domingo, 27 de septiembre de 2015

Tuba en Cullar, granizada en Chirivel y festival eléctrico nocturno en Murcia, 27 Septiembre 2015


Con una inestabilidad en el Nordeste de Andalucía y región de Murcia que llegaba desde zonas mas septentrionales como la Comunidad Valenciana y Baleares pongo rumbo temprano hacia Cullar, una de mis zonas preferidas en la provincia de Granada.
Por el camino el cielo era claro, con un azul intenso.
Se notaban los vientos del norte pues la visibilidad era excelente (en muchos días de verano la visibilidad se ve mermada por polvo en suspensión impulsado por vientos de procedencia marítima o del Norte de África).
Ya antes de llegar a Granada capital los primeros desarrollos débiles se dejaban ver en Sierra Nevada, en su mayoría cúmulos humilis.
Llegando al Puerto de la Mora, pasado ya la capital granadina, los desarrollos ya si parecen adquirir mayores dimensiones apareciendo incluso los primeros chubascos débiles bajo ellos aunque yo prosigo mi camino y llego a Cullar aproximadamente sobre las 13:15 horas.
La situación que tenía era la siguiente: Al norte, una primera tormenta descarga sobre las sierras aledañas a Puebla de Don Fadrique, al Este nuevos cúmulos en desarrollo y a mi Sur una tormenta débil descargaba sobre la Sierra de Baza.
Era llamativo el tamaño de los desarrollos ya que parecían tener mucha menor altura que en verano pero eran capaces de producir descargas eléctricas relativamente continuas.

Norte:

_DSC9060b

Sur:

_DSC9065b

Este:

_DSC9070b

Estuve tomando imágenes en vídeo de la tormenta de Baza, la de mi sur, de la que no paraba de oír chasquidos en la radio AM, aunque solo pude escuchar varios truenos y no vi ninguna descarga ni a tierra ni en la nube.



_DSC9072b

Cuando esta tormenta decayó aproveche el momento para relajarme algo en el coche y picar algo, venía con el estomago prácticamente vacío y era buen momento para almorzar. Aun así no quitaba la atención en la radio para seguir la evolución de las descargas eléctricas. En esos momentos hubo un claro incremento de las mismas (seguramente por la tormenta al norte de mi posición, de la que tenía el yunque ya casi encima mio)
Una de las veces que salí del coche para echar un vistazo al cielo observo una tuba al este muy clara y delgada. Rápidamente monto la cámara de vídeo y empiezo a tomar también fotos de la misma. Desde que la veo hasta que desapareció pasaron unos 5 minutos aproximadamente.

_DSC9085b

_DSC9094b

_DSC9086b

Busco de nuevo una posición elevada, e inmortalizo unas cortinas de lluvia al norte. La cosa parece evolucionar rápido y muy favorablemente. Los chasquidos son continuos y fuertes y empiezo a oír truenos pero sorprendentemente vienen del Este!

_DSC9090b

_DSC9096b

_DSC9098b

Tomo la carretera que me lleva de nuevo a Cullar , buscando la autovía que sale justo al lado del pueblo y me dirijo hacia el Este dirección Chirivel. Desde la autovía observo un fuerte desarrollo con una base muy espectacular. Intento tomar alguna salida antes de alcanzarla y lo consigo a unos 5 km de Chirivel.

_DSC9109b

_DSC9111b

_DSC9118b

A mi espalda, desde donde venía, estas llamativas cortinas que también dejaban algunos truenos.

_DSC9122b 
_DSC9124b

La tormenta parecía tener una evolución distinta a las demás, vista en el radar este era su aspecto:

201509271320_r8am

A partir de aquí la base en arcus evolucionó en lo que parecía una tormenta rotatoria, las espectacular base parecía acariciar el suelo a la misma vez que se elevaba. Las descargas eran continuas pero todas eran nube-nube.

_DSC9138b

_DSC9143b

_DSC9147b

_DSC9152b

_DSC9157b

_DSC9160b

La tormenta llevaba dirección Nordeste a Suroeste por lo que debería alcanzarme pronto, al final tuve suerte y salvo unas tímidas gotas me esquivó.
En ese momento aproveche para desplazarme a ver que había dejado y al tomar la salida de Chirivel no salía de mi asombro. Los margenes de la carretera, campos, rotondas estaban cubiertas de una capa de granizo. El tamaño del mismo era de aproximádamente 2 cm.

_DSC9177b

Como es habitual la carretera que va de Chirivel a Oria cortada por la crecida del arroyo que la atraviesa.

_DSC9180b

_DSC9182b

_DSC9185b

La tormenta se va alejando hacia el sur a la misma vez que parece perder fuerza. De nuevo la cosa se tranquilizaba, el día iba como con "arreones" de inestabilidad. Las tormentas que a esta hora estaban activas se encontraban muy lejanas a mi.
Me desplazo un poco más hacia el Este, concretamente hasta Velez-Rubio donde en las inmediaciones asciendo a una pequeña montaña para ganar visibilidad. Al norte observo un buen cumulonimbus muy lejano el cual fotografío.

_DSC9191b

Como la cosa estaba tan lejana aprovecho nuevamente para relajarme y reponer fuerzas comiendo algo. Viendo el radar la inestabilidad más acusada parecía descender hacia Murcia, de hecho ya había algunas células en la zona interior central de la comunidad a las que se le iba a unir, según la evolución, la linea que bajaba en dirección opuesta desde Alicante.
Como una imagen vale mas que mil palabras adjunto radar de la hora en cuestión...


image10


Me pongo en marcha dirección Lorca donde empiezo a observar desarrollos de gran envergadura, parece que había tomado una buena decisión en desplazarme aún mas hacia el Este. La noche se iba acercando y por fin iba a tener oportunidad de intentar fotografiar rayos nocturnos.
Las tormentas anteriormente citadas se unen en un único núcleo intenso que empieza a descender dirección Cartagena. A las 18:30 tomo esta imagen próximo ya a Murcia. La tormenta empieza a generar fuerte actividad eléctrica.


_DSC9196b

Intento buscar algún lugar bueno sin mucho éxito. Cuando finalmente lo encuentro algo mas al norte, la lluvia hace acto de presencia. Algunos rayos sobre vuelan por encima de mí lo que hace de la kaza algo muy complicado. Aún así consigo grabar algo con la cámara de vídeo, no corrí la misma suerte con la cámara de fotos que tras unas tandas de ráfagas no tuve fortuna.
Desciendo hacia el sur y me posiciono entre Murcia y Cartagena, donde en una vía de servicio por fin me puedo parar a observar bien la tormenta.
La tormenta coincide con el atardecer lo que le da un toque muy bonito. Rápidamente la actividad eléctrica fue in creciendo, todo un espectáculo que ya si se dejó fotografiar como es debido al caer la noche.


_DSC9410b

_DSC9427b

_DSC9431b

Algunos relámpagos se extendían por toda la base de la nube y tardaban bastante tiempo en el cielo.

_DSC9494b_DSC9520b_DSC9469b 

_DSC9500b

Era un espectáculo digno de ver, aunque tenía que luchar con la lluvia que me caía...

_DSC9531b 

_DSC9553b

La tormenta tenía un movimiento extraño a la izquierda de la imagen, de lo que podría ser la corriente ascendente. Había movimiento en todas direcciones que parecía confluir en esa zona.

_DSC9573b_DSC9555b 

_DSC9577b


_DSC9580b

_DSC9582b

_DSC9587b




La tormenta ya se me echa encima y debo resguardarme en el coche. La cámara de fotos comienza a fallarme y algunos botones dejan de funcionar  imagino que por la electricidad estática de las descargas próximas a mí. Retiro la batería, apago y enciendo la cámara varias ocasiones pero el problema continua.
Pienso entonces en que quizás pueda ser problema de la humedad por lo que enciendo el calefactor del coche pero los problemas persisten. Un tiempo después la cámara poco a poco empieza a dar señales de vida y los botones comienzan a funcionar.
Con la tormenta alejándose hacia el sur, decido volverme ya dirección a Málaga, por la zona de Lorca me sorprende una lejana tormenta con una actividad eléctrica increíble, se encontraba aproximadamente sobre Puerto Lumbreras, pero no consigo pararme en ningún lugar para fotografiarla.
Era espectacular ver el cumulonimbus solitario constantemente iluminado por los relámpagos.
Cuando llego a Málaga ya de madrugada y empiezo a pasar las imágenes obtenidas al ordenador, tengo un problema con una de las tarjetas de memoria de la cámara de vídeo la cual me hace perder toda la información que allí tenía. En la tarjeta había vídeos bastante buenos de la tormenta de Chirivel y la tormenta nocturna en Murcia. Es la primera vez que me pasa, y aunque gracias a Dios tengo material de la tormenta en otras tarjetas, la verdad que fue una gran putada.




2 comentarios:

  1. Lo de la tarjeta fue debido a la estática de la tormenta, menuda putada.

    Fue un día de caza increíble donde andamos parejos, tu en el lado de Chirivel, yo en el lado contrario de Oria.

    Y después en Murcia tu la pillaste a lo lejos mientras yo estaba cazandola y viendola venir debajo justo.

    Que pasada de día la verdad.
    Gran reportaje y fotos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Claramente me perjudico la estática, perdí quizás las mejores fotos y vídeos de esa jornada.
      Por suerte solemos ir parejos en las cazas y estar cerca, que continue la racha!
      Celebro de que te guste el reportaje!

      Eliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...