lunes, 31 de agosto de 2015

Polvo en suspensión y supercélulas en Moratalla (Murcia) 31 Agosto 2015

De nuevo la situación, como iba siendo habitual en las salidas de este verano, iba a ser potente en las zonas del Este de la península. De hecho Estofex se había pronunciado aportando un mapa que pocas veces se ve, un nivel 3 en España (en este caso por la zona de Aragón) quedando casi toda la mitad Este bajo la influencia de un nivel 2 en cuanto a severidad.
Por "cercanía" y condiciones reinantes en la atmósfera, Puebla de Don Fadrique-Caravaca de la Cruz sonaban como las zonas más proclives de ver cosas interesantes esa jornada.

2015090106_201508310615_3_stormforecast.xml
Mapa de previsión de Estofex. El nivel 2 de severidad abarca toda la mitad Este de la península, incluso aparece el nivel 3 en Aragon y sur de Francia.

IMG-20150830-WA0066
Mapa convección profunda prevista para el Lunes 31 Agosto a las 18z. Destaca la zona Nordeste de Andalucia, Norte de Murcia y sur de Albacete. Fuente Aemet Twitter.

Salimos de Málaga temprano con abundante nubosidad de tipo bajo ya que el flujo de levante aportaba humedad en capas bajas. Esta nubosidad fue decreciendo conforme avanzábamos por el interior. Ya en la provincia de Granada el cielo estaba raso pero con abundante calima que el propio viento de levante se había encargado de aportar, tanto era así que la visibilidad era muy reducida.

Al poco de llegar a Puebla de Don Fradique, lugar donde paramos por primera vez, empezaron a aparecer entre la abundante calima nubosidad de tipo medio (tipo Ac Castellanus) y los primeros desarrollos hacia el oeste. A los pocos minutos los primeros ecos aparecían hacia el norte de Jaen, siendo Santiago de la Espada una de las primeras localidades afectadas por las primeras tormentas.


_DSC7697b


Al norte de Puebla de Don Fadrique se formó la primera tormenta fuerte. El desplazamiento de la misma fue prácticamente paralelo a la carretera A-333 que une Puebla con Caravaca de la Cruz, por lo que debería dirigirse al norte de Caravaca.
Decidimos de ir a por ella, teníamos por delante aproximadamente una media hora de camino.
Al mismo tiempo otro gran Cumulonimbus se había formado en la Sierra de María, entre la calima poco antes de llegar a Caravaca de la Cruz lo fotografiamos. Esta tormenta no duró demasiado, poco tiempo después se deshizo.

_DSC7700b

Ya en Caravaca la tormenta la teníamos a las puertas, el aspecto de la base de la zona de alimentación de la tormenta era impresionante y muy sospechosa. En una rotonda nos paramos un momento para tomar las primeras fotografías de la misma. Me las vi y desee para encontrar un sitio con buena visibilidad, este no es el idóneo al 100% pero al menos me permitió retratarla.


_DSC7703b

_DSC7707b

El vídeo parece dejar claro en cuanto a la rotación de la base e incluso de algunos metros por encima de esta.



Y a vista del radar, esta era su apariencia, con nuestra posición señalada con el punto negro. Notese la apariencia en forma de gancho.

radarzoom.
  
Continuamos cerca de la base de la tormenta durante unos kilómetros mas por la carretera RM-714 dirección Calasparra, parándonos en una zona llana cercana a esta localidad.
 En un principio, mientras se nos alejaba,  la tormenta mantenía su estructura pero poco a poco la fue perdiendo a la vez que apareció una cortina de granizo bastante espesa.

_DSC7709b

_DSC7712b

_DSC7715b

_DSC7716b

_DSC7717b

En todo el tiempo que estuvimos observando esta tormenta no vimos caer ningún rayo a tierra, la actividad era intensa intranube con el ruido de los truenos continuo.
Con la tormenta ya lejana y en decadencia, volvimos un poco sobre nuestros pasos ya que al ver el radar nos habíamos percatado del desarrollo rápido de otra tormenta, casi en el mismo lugar, y con el mismo desplazamiento aparente.
Al poco de circular por la carretera RM-714, ahora en dirección Caravaca de la Cruz, a la izquierda observamos un carril en clara pendiente que subía hasta una puerta de acceso a una fábrica de mármol, un lugar con buenas vistas hacia Moratalla de donde venía esta tormenta.
La tormenta presentaba un aspecto espectacular con la corriente ascendente justo sobre la sierra y con una base muy sospechosa, a la derecha la cortina potente de precipitación de lluvia y granizo.
Rápidamente tomé algunas fotografías y puse la cámara de fotos a grabar, la cámara de vídeo la olvidé en casa.

_DSC7729b

El vídeo es bajo mi punto de vista espectacular... Aunque no se aprecia debido a que está acelerado, pude captar algunas descargas muy rápidas nube a nube. Los truenos que la acompañaban tampoco eran muy sonoros.



En cuanto paré el video nuevas fotos, la base la teníamos muy cerca y probablemente nos iba solo a rozar, el aspecto de la tormenta era espectacular...

_DSC7732b

_DSC7733b

_DSC7742b

_DSC7743b

Un rápido vistazo a twitter, mientras nuevamente dejaba la cámara en modo vídeo, nos alertó de la severidad que ya preveiamos de la tormenta, con fotos y testimonios de una fuerte granizada en Moratalla ( a escasos kilometros de donde nos encontrábamos)
Al parecer una de las zonas más afectada fue un camping próximo a esta localidad con granizo de gran tamaño (aproximadamente 4 cm de tamaño máximo).
La tormenta seguía evolucionando y al cosa se ponía seria. Al final decidimos abandonar y alejarnos algo, no sin antes hacer las últimas fotos desde este lugar.

_DSC7750b

_DSC7756b

_DSC7760b

La tormenta pasaba de ser interesante, a la vez que otros núcleos se desarrollaban y se unían entre si. Parecía que la tarde iba a dejar de ser llamativa con nubosidad ya "ensuciando" el ambiente fotográfico.
Además,  casi todas las tormentas estaban situadas sobre la vertical de Moratalla donde parecía que no dejaba de llover por lo que nuestro primer pensamiento de ir a ver los granizos o posibles destrozos se fue desvaneciendo con el paso de los minutos.
De hecho cuando finalmente conseguimos ir hacia la zona, después de un buen rato entre espera, desplazamiento y localización del propio Camping,  no conseguimos ver nada destacable, simplemente el testimonio de la mujer de la recepción al camping que nos informó que cayeron algunas bolas de gran tamaño y que habían ocasionado algún que otro destrozo en algunos de los vehículos que allí estaban estacionados, En los margenes si nos encontramos restos de la granizada pero el granizo que quedaba era de un tamaño minúsculo.
Así que nos conformamos con las fotos que pudimos ver en twitter...

CNvzjm2W8AEcjsa
Enorme granizo caído en un camping cercano a Moratalla (Murcia). Fuente @salvagom en Twitter.

La tarde avanzaba y debía volver a Málaga pues esa misma noche trabajaba. Era una decisión difícil ya que aun seguían algunos núcleos activos y otros nuevos se desarrollaban.
Desde Caravaca pudimos ver el gran Cumulonimbus de Moratalla y estos fotogénicos rayos solares.

_DSC7788b

_DSC7783b

Un poco mas adelante, una tormenta avanzaba hacia nosotros con claro desvio en su movimiento, esta subía del Suroeste al Nordeste muy marcado. Imagen mirando hacia la Sierra de María a nuestro Sur.

_DSC7793b

En las fotos se observa a la perfección el polvo en suspensión del que antes os hablé y que marcó toda la jornada. He de decir que la edición posterior de estas imágenes ha ayudado a observar mejor las estructuras que en ella se inmortalizaban y que debido al polvo de ese día quedaba un poco "ocultas" en el interior de las imágenes.

_DSC7794b

_DSC7796b

_DSC7800b

Continuamos la marcha pero el granizo nos hizo darnos la vuelta hacia una gasolinera que habíamos anteriormente pasado. Bajo ella tome estos vídeos y fotos del momento en el que la tormenta nos alcanza. La actividad eléctrica era destacable aunque como ocurriera durante todo el día todo era nube-nube. El granizo finalmente no alcanzó, por suerte, más de 1 cm.

_DSC7808b

_DSC7813b

_DSC7814b

Sin embargo el espectáculo del día bajo mi punto de vista llegó a última hora con este Cumulonimbus iluminado por el Sol de poniente, se trata de la tormenta que nos acababa de afectar.
Una belleza que no dudé en retratar en una rápida parada.

_DSC7818b

_DSC7819b

_DSC7826b

_DSC7834b

Ahora tocaba ir a Málaga con rapidez y sin mirar atrás ante posibles tormentas pues sino no llegaba a tiempo. Me faltó quizas un par de horas más para disfrutar de esta tormenta y de una vuelta más tranquila. Como suele ser habitual en este tipo de situaciones veraniegas, alguna tormenta puede aguantar activa de cara a primeras horas de la noche y mi horario no me es favorable. Pese a todo muy contento aunque cansado de una jornada que empezó un poco sosa y con mucho polvo en suspensión que me hizo pensar incluso en que iba a actuar de inhibidor de la situación pero que al final ayudó creo en que las tormentas adquirieran mayor severidad.

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo david.
    Gran día se caza pudimos disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Miguel! Fue un día intenso. Pronto mas reportajes que espero que sean de tu agrado también.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo david.
    Gran día se caza pudimos disfrutar.

    ResponderEliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...