lunes, 23 de noviembre de 2015

Tormenta de rebufo, Nijar (Almería) 23 Noviembre 2015


La situación viene marcada con el paso de una vaguada por el norte de la península durante la jornada anterior que fue descendiendo hacia el Sur a la misma vez que iban rolando los vientos a una componente más Este en superficie.

CFSR_1_2015112312_1
Reanálisis modelo CFS perteneciente al 23 Noviembre 2015 a las 12 z. Destacada la vaguada entrando desde el Nordeste peninsular.

Este tipo de situaciones suele dar lugar, en algunas ocasiones cuando la masa tras el frente es muy inestable, una serie de chubascos o tormentas a sotavento de las montañas prelitorales del Mediterráneo andaluz, especialmente en las provincias de Granada y Almería debido a que el mar Mediterraneo actúa como foco de calor (en meses fríos como el que nos incumbe).
De hecho, los modelos meteorológicos mostraban precipitación especialmente hacia el Mar de Alboran y sector oriental del mar por Almería.

CFSR_1_2015112318_4
Reanálisis modelo CFS en precipitaciones prevista, 23 Noviembre 2015 18z.

Este día salgo de casa bastante tarde tras realizar unas compras tuve que aligerar el paso al observarse ya las primeras tormentas en Alboran, bastante lejanas,  pero que el cielo despejado permitía verlas a la perfección.
Hago una primera parada entorno a los acantilados de Maro, donde fotografía el lugar y el cumulonimbus que había en mitad del mar de Alboran. Algunos cúmulos crecían también cerca mía aunque no parecían llegar a mucho.

Las primeras precipitaciones en tierra se producían a sotavento de las sierras prelitorales de la costa oriental de Granada y entorno a Adra hacia donde pongo la directa.
Durante el camino el cielo se volvió cada vez mas cargado y pronto empecé a ver cortinas de precipitación pero no parecía una situación potente y aunque escuchaba por la radio rayos, no se correspondían a estos núcleos sino al del mar.

Paro en Guainos Bajos, donde fotografío este chubasco, su arco iris así como el atardecer que se produce. Es un tiempo bastante importante que pierdo y que luego echaré en falta

_DSC4127b

_DSC4251b

_DSC4255b

_DSC4414b

Y es que durante todo este tiempo se fue desarrollando una línea en la zona oriental de la provincia de Almería que se fue potenciando bastante y que pronto comenzó a dejar los primeros rayos en zonas de tierra de la jornada.

201511231720_r8am
Imagen PPI radar Almeria, 23 Noviembre 2015 a las 1720 UTC se observa la línea formandose al Nordeste de la provincia de Almería. Fuente Aemet

Me encontraba como digo en Guainos Bajos y hasta donde podría interceptar la tormenta con relativa cercanía (Nijar) tendría casi 100 km de distancia o lo que es lo mismo, entorno a una hora de coche.
Salgo pitando, por el camino la radio iba aumentando descaradamente la frecuencia de los rayos, al poco tiempo empiezo a ver visualmente a la tormenta, con buenos relámpagos.
Había mucho tráfico y había zonas donde el pavimento estaba mojado de los chubascos que se habían producido así que no pude adelantar mucho
Mientras tanto mi amigo Josemy iba comentándome que se encontraba mas o menos en Nijar y que era brutal la tormenta. Los nervios se apoderaban de mi, quería llegar a tiempo y cada vez lo veía mas difícil.
A unos 4 km de Nijar me salgo de la autovía y busco entre invernaderos un camino con buenas vistas. Aunque no eran las mejores, lo encuentro relativamente rápido y monto el equipo.
La tormenta no estaba demasiado lejos de mi, iba "resvalando" hacia San José en la zona oriental de la provincia de Almería.

_DSC4432b

_DSC4440b

_DSC4442b

_DSC4443b

_DSC4445b

Esta foto parece que tiene un rayo ascendente tierra-nube.

_DSC4446b

_DSC4447b

_DSC4450b

_DSC4451b

_DSC4452b

_DSC4455b

Viendo que la actividad no parecía decaer, decidí cambiar de lugar y acercarme a la costa para tener una mejor vista de los rayos que impactaban y que desde mi lugar me lo tapaban las montañas.
Tomé rumbo a San José, tenía que "soltear" una carretera con algunas curvas pero que luego darían con el pueblo y mejores vistas.
Por el camino sorprendentemente la tormenta bajo su actividad muchísimo, apenas soltaba algún rayo muy esporádico. No me lo podía creer
Cuando llego al pueblo, pese a todo empiezo a buscar algún sitio con buenas vistas y alto y lo mejor que encuentro es esta calle cerca de un cuartel de la Guardia Civil, donde planto la cámara mirando hacia el mar evocando a la suerte de que algún rayo esporádico le diera por salir. Y tuve suerte, al menos un par de ellos salieron aunque tan solo puedo destacar este, menos da una piedra.

201511231810_r8am
Imagen PPI radar Almería 23 Noviembre 2015 a las 1810 UTC. El núcleo principal se encuentra sobre la costa oriental de la provincia de Almería. Fuente Aemet

_DSC4461c

A partir de aquí todo fue muy difícil, pues la actividad eléctrica quedó muy retirada en el mar y aunque la radio mostraba un número decente de descargas no podía observar nada. Al ver el radar pude comprobar la formación de otra línea intensa de precipitación justo en la misma zona que esta, pero los topes nubosos eran bastante bajos por lo que debería de dejar actividad eléctrica.
Sin embargo pruebo suerte y subo mas hacia el norte, concretamente hacia la zona de la Isleta, pero como suponía no encuentro mas que lluvia.
Entonces empiezo a bajar dirección a Retamar para reunirme con Josemy, mientras tanto hago tiempo haciendo algunas fotos nocturnas de la zona.
Estando en la tarea de fotografía nocturna veo un par de relámpagos lejanos hacia el Cabo de Gata, a mi Este, pero muy tenues entre nubes bajas.
Pruebo suerte acercándome algo mas, hacia el pueblo de Cabo de Gata, pero los relámpagos eran muy tenues y cada vez mas esporádicos, por lo que reconozco esta zona y empiezo mi vuelta a Málaga.

_DSC4484b


_DSC4487b

La vuelta fue muy tranquila, salvo un par de relámpagos fuertes hacia la zona de Almuñecar de un núcleo que se formó rápidamente hacia allí y otros de vuelta pero muy lejanos aproximadamente en Maro, donde me volví a parar sin éxito, pues la tormenta estaba muy lejana.

Pensando ahora muy fríamente me doy cuenta del tiempo, innecesario por otra parte, que perdí durante las fotografías del atardecer en Guainos Bajos y que me robó imágenes mas espectaculares de la tormenta del levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...