Un poco antes la inestabilidad ya era patente en el mar y desde la zona del espigón de la Misericordia en la capital ya observé un par de núcleos poco activos pero que me dieron una grata sorpresa en una sorpresa en una de las tomas que realicé con unos rayos espectaculares.
La tormenta debía de estar a unos 100 km en linea recta desde mi posición o incluso mas.


Por desgracia no tome muy correctamente las fotografías, estaba lejos y fueron las únicas imágenes que la tormenta me regaló por lo que no me dio tiempo a mejorar los parámetros de la toma.
Ya eran las 01:00 de la madrugada y la actividad cesó, me mantuve alerta debido a la previsión tan reiterativa de los modelos. Salí de casa a las 05:30 de la madrugada al ver ya la formación de una tormenta en la zona donde los modelos barajaban esa seria posibilidad.
Decidí ir en un primer momento hacia Fuengirola, concrétamente a la carretera de subida a Mijas que me permitiría tener mejor visión hacia la zona del Estrecho de Gibraltar.
Al llegar la actividad parecía importante pero tome la decisión de quedarme en el lugar , aunque la tenía muy lejos y con muchas nubes que me tapaban el cumulonimbus, no me atrevía a acercarme mas ya que estaba a mas de media hora de la tormenta y tenía serias dudas de que aguantara su actividad.

Pensándolo fríamente tenía una autopista a tiro de piedra y a esa hora era gratuita. Al final al ver como la actividad a tierra iba in cresendo, decido definitivamente poner la directa y me dirijo lo más rápido posible a Estepona.
Los relámpagos cada vez eran mas fuertes por el camino, cosa lógica al acercarme al núcleo de la tormenta.
A vista de radar la tormenta estaba formando un arcus muy claro, y seguía estando muy quieta en el mismo lugar.
Al llegar a Marbella casi decido detenerme por alguna playa de la zona, pero sigo dirección Estepona donde me paro en una de sus playas de las afueras.
Monto rápidamente ambas cámaras y comienzo a disparar. ¡Menudas barbas tiene la tormenta!
Los rayos me iluminan una nube muy potente en forma de arcus que avanza muy lentamente hacia mi posición, era momento de disfrutar...Monto rápidamente ambas cámaras y comienzo a disparar. ¡Menudas barbas tiene la tormenta!
Tan solo me caían de vez en cuando unas gotas, así que la tormenta estaba perfecta.









La tormenta estaba muy quieta, lo que permitió la toma de bastantes fotografías. Su frecuencia no era excesivamente elevada, pero muchas veces había varias descargas a tierra muy fotogénicas en una única imagen.



Incluso esta lentitud me permitió hacerme un autoretrato muy curioso...



Cuando la tormenta se acercó algo, los rayos eran muy vistosos, era precioso contemplar la tormenta a pie de playa. Aquí la forma de arcus ya era menos visible, parece que perdía cierta estructura y tan solo quedaba un remanso del arcus en forma de nubes bajas.





Vídeo recopilatorio de lo que pude grabar hasta entonces...
Cuando empezó a clarear aun tenía algo de actividad, el núcleo principal de la tormenta quedó rezagado en el mar, así que me pasaría por el sur sin riesgo de lluvia fuerte.
Con las primeras luces del día tomé estas dos fotografías de rayos...


Ya amanece y me afecta un chubasco que me obliga a resguardarme en el coche. El día ya no da mas de si así que me dedico a tomar las últimas fotografías al amanecer.


Quizás cometí un grave error, debí hacer mas caso a los modelos y haber ido hacia Estepona mucho antes y así hubiera tenido la evolución completa de la tormenta desde su nacimiento hasta su muerte.
Excelente reportaje y el blog parece que promete.
ResponderEliminarYa me gustaría a mi poder tener tiempo para hacer una página; a ver si me pongo un año de estos y saco material dormido.
Te deseo lo mejor en esta andadura; te lo mereces y te lo curras.
Bellas fotos en grande en Flikr
Un saludo
Jose A Gallego
Buenas tardes!
EliminarMuchísimas gracias! Poco a poco se irán incorporando trabajos atrasados para seguir dándole forma a todo. La verdad es que es un trabajo tedioso pero a la vez uno disfruta recordando situaciones del pasado.
Muchisimas gracias por tus buenos deseos, espero verte por aquí a menudo. Estas en casa.
Un abrazo