lunes, 23 de abril de 2018

Espectacular tormenta de barro. Málaga capital, 23 Abril 2018


Un cielo espectacular, rojizo y negro como el tizón. La noche se adelantó este día en Málaga con una tormenta que impresionaba e invitaba a mirarla. El problema vino después con la cantidad ingente de barro que dejó en todas las superficies, pero ¿qué provocó esta tormenta mas propia de países con desierto?

Mirando en los mapas a 500 hPa ya nos da una gran pista. La situación general en aquellos días, pero muy especialmente esa tarde, es de una incursión clara de polvo en suspensión desde el Norte de África favorecida, en gran medida, por la situación tan meridional de una DANA.

AVN_1_2018042300_1

Mapa 500 hPa 23 Abril 2018 del modelo GFS. Obsérvese la DANA situada entre las Islas Canarías y el Golfo de Cádiz.
Fuente: Wetterzentrale

A vista de satélite era evidente el polvo en suspensión. La imagen no tiene desperdicio.

1700
Imagen Visible Meteosat para el 23 Abril 2018 a las 17:00 UTC donde se observa la tormenta entrando en Málaga y el polvo suspensión desde África cubriendo gran parte del Sur peninsular. Fuente EUMETSAT


El día en Málaga antes de la tormenta estaba bastante despejado, aunque con la calima. Esta tormenta se desarrolló en el Mar de Alboran en cuestión de minutos, llegando a la capital antes del atardecer. A esa hora, debido a mi trabajo nocturno, suelo estar dormido pero la casualidad ese día quiso que por diversas circunstancias me encontrase despierto. Al ver el radar empecé a sospechar de unas ecos que habían surgido de la nada, no tardo mucho en verse el cielo oscuro hacia el horizonte Sur. Empecé a preparar las cámaras y mientras lo hacia el cielo se volvía cada vez más de un color marrón muy intenso y oscuro, color que se iba acentuando cada vez más con el paso de los minutos.


_DSC9787

Cuando ya estaba en el coche pude comprobar como los ecos habían ganado en intensidad y ya dejaban algunos rayos a la vez que se encontraban próximos a la costa.
Como era la hora punta de salida del trabajo y el trafico iba a ser un gran handicap decidí no irme muy lejos para fotografiar esta tormenta. A escasos 5 minutos de mi casa tengo la posibilidad de subir un pequeño montículo que me hace ganar bastante altura y obtener muy buena visibilidad sobre todo a la zona que va desde el Sur hasta casi el Noroeste.

_DSC9803

No pasaron muchos minutos cuando comencé a ver los primeros rayos nube-nube surcar el cielo. Era aun de día por lo que no podía hacer fotografías con tiempo de exposición, por lo que no tuve más remedio que tentar a la suerte con el trigger que dispongo.
Al principio con las prisas y los nervios me di cuenta de que ni lo había conectado, al ver como la cámara en varios de estos rayos ni saltó. Cuando lo conecté ya si pude ir captando algunas de estas culebrinas que se producían prácticamente encima mía.

_DSC9853

_DSC9920

_DSC9924

_DSC9931

Los rayos eran espectaculares, además tenia la suerte que la lluvia aún me respetaba.

_DSC9839

_DSC9927

Comenzaron a caer unas tímidas gotas, pero yo resistía todo lo que podía

_DSC9861

_DSC9946

El resultado del chaparrón, que apenas dejó unas décimas en el pluviómetro, fue de un autentico barrizal en todo vehículo, mobiliario urbano o aceras.

20180424_030536

Por último un pequeño vídeo de lo que pude grabar con el móvil aquella tarde:


En resumidas cuentas fue una tormenta muy llamativa y fotogénica pero que dejó poca cantidad de lluvia, mas bien un barro espeso que es lo que le daba ese tono tan espectacular al cielo, pero que se vino a sumar a las que cayeron días atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...