viernes, 3 de noviembre de 2017

Tormentas de verano en pleno Noviembre; Campillos-Málaga capital 3 al 4 Noviembre 2017


Noviembre suele ser mes ya de pocas tormentas en zonas de interior, estas se quedan restringidas más a zonas marítimas. Sin embargo esta situación fue la excepción que rompe la regla.
La situación meteorológica vino marcada por el acercamiento de una borrasca atlántica y el paso de un frente activo asociado a esta desde el Oeste hacia el Sudeste. El frente venía acompañado de tormentas embebidas.

AVN_1_2017110300_1

Mapa previsto a 500 hPa del modelo GFS donde se observa la borrasca Atlántica como ya afecta a buena parte del Oeste peninsular. Fuente Wetterzentrale 

Ya por la mañana la borrasca empezó a descolgarse a la vez que se acercaba. A esta hora algunas tormentas afectaban a las provincias occidentales de Andalucía.

DNscXT-WkAAjKIF
Imagen composición Satélite+Geopotencial+Temperatura a 500 hPa. 06 UTC. Fuente Aemet Twitter


Una de las opciones que tenía era acercarme a la provincia de Sevilla pero viendo el radar la cosa se movía algo mas al Sur. La primera tormenta interesante aparecía llegando algo más al norte de Ronda y parecía que se metería por el interior de la provincia de Málaga. Por la autopista me acerqué al interior (concrétamente a la zona de Antequera) para desde allí tomar la Nacional que va dirección Campillos.
Situándome al Sudeste de la célula tendría las mejores vista a una posible formación de alguna estructura llamativa o supercélula en caso de formarse.
Antes de llegar a Campillos ya se veía una gran oscuridad con nubes cada vez mas cargadas. Iba por el buen camino y era cuestión de buscar una buena zona y pararme a esperarla. En un principio puse solo una cámara, una de fotos, y me entretuve haciendo un timelapse del acercamiento de la tormenta. Luego, al paso de unos minutos, saqué también la cámara de vídeo para intentar captar algunos de los rayos que se empezaban a ver.

_DSC8070

E incluso con la cámara de fotos pude captar este par de rayos:

_DSC8191

_DSC8192

Empezó a llover, por lo que tuve que recoger el equipo fotográfico y moverme a otro sitio. Y lo hice en el momento en el que empezaron a caer los mejores rayos a tierra.
Gracias a Dios tenía la carretera próxima y con volver unos kilómetros por donde había venido sería suficiente para salirme de la precipitación. Tome el desvío por la Nacional A6213 dirección Sierra Yeguas donde estacioné el vehículo en la cuneta.

La tormenta se mostraba espectacular y los rayos eran impresionantes. Nervioso puse las cámaras (se me olvidó colocar el coche hacia esa zona, por lo que no pude grabar los rayos con la cámara on board)
No tarde mucho en empezar a capturar rayos con la cámara de fotos, con un colorido muy llamativo.


_DSC8200

A la misma vez que parecía formarse una estructura de mesociclón bastante clara

_DSC8217

_DSC8219

_DSC8221

Los rayos cada vez caían más cercanos, este trío fue espectacular saliendo por delante de la corriente ascendente. Esa carretera que se ve en las imágenes es por donde había venido desde Campillos


_DSC8229

Las cámaras las puse con cierta separación una de otra por lo que en estos momentos de estos rayos tan espectaculares estuve corriendo de un lado para otro para ver como iban captando todo. Algunos rayos más cercanos incluso, se me escaparon a la derecha del encuadre.

_DSC8236Llegado a este punto, con la tormenta casi encima de nuevo, cesó bastante la actividad eléctrica desapareciendo casi por completo los rayos a tierra y quedando tan solo algunos nube-nube.

La estructura evolucionó a una especie de frente de racha (o arcus) espectacular.

_DSC8242

_DSC8246

Tome de nuevo dirección Antequera con el pensamiento de ponerme por delante de la estructura. Conseguí pararme en otro carril y aunque no tuve mucho tiempo pude hacer un mini timelapse de la evolución y posible rotación de esa base.

_DSC8250b




Aquí los rayos a tierra eran mucho mas espaciados pero los tenía mucho mas cerca, el peligro era mayor.
En foto no pude capturar alguno pero si que capturé un par de ellos con las cámaras de vídeo
Mirando hacia el Nordeste la tormenta estaba desarrollando un claro arcus acompañada por unas cortinas importantes de precipitación que caían sobre las montañas.
Era el momento de volver a moverme. En cuanto llegue desde el carril a la carretera principal, la lluvia ya me había alcanzado, lluvia acompañada de viento intenso como suele ser habitual de este tipo de estructuras tormentosas.
Los rayos caían al Norte de mi posición y eran mas espaciados. Algunos incluso salían por delante de la estructura de la tormenta, en seco , sin lluvia...
Una nueva parada con la noche casi envolviendo a la tormenta y un par de fotos (una de ellas relámpago incluido) del arcus que comento.

_DSC8302

_DSC8298

La tormenta se retiró rápidamente hacia el Nordeste, momento en el cual, mas o menos sobre Iznajar, volvió a reactivarse con mayor actividad eléctrica. Se encontraba lejos por lo que no era factible acercarse así que me conformé con tomar fotografías desde los Llanos de Antequera.


_DSC8408

_DSC8429

Algunos rayos eran espectaculares, en primer plano un parque eólico de la zona.

_DSC8452

_DSC8497

_DSC8512

Mientras fotografiaba esta tormenta llegó mi amigo David para acompañarme en la noche. A nuestra espalda, de nuevo hacia el Oeste, una nueva tormenta se acercaba con relámpagos cada vez más constantes. Como la tormenta de Iznajar se alejaba decidimos centrarnos en la nueva tormenta que se aproximaba. Al tener algo de margen fuimos a un puente sobre elevado (encima de la linea ferroviaria de la zona) que tiene vistas a todo el horizonte Oeste-Nordeste para fotografiar desde aquí a la tormenta.
La tormenta, que iba tomando forma lineal, fue soltando gran cantidad de rayos a tierra

_DSC8526

_DSC8528

El mismo con algo de zoom

_DSC8528b

La tormenta tenía unas bases muy bajas y unas cortinas muy intensas de precipitación. Incluso estas mismas cortinas provocaron algún corte de luz en pedanias cercanas

_DSC8545

Con la tormenta más cerca y algo de zoom cayeron los rayos mas fotogénicos

_DSC8550

_DSC8554

_DSC8555

Mas al Oeste, la linea de tormenta se me acercaba. A poca distancia, con el consecuente riesgo de nuevo a la caída de algún rayo. Anecdóticamente esta zona era la menos activa de toda la línea tormentosa. La más activa ahora se encontraba detrás del peñón de los Enamorados, al Norte de mi posición por lo que no tenía gran vista hacia esa zona.

_DSC8603

_DSC8658

Este fue el rayo mas cercano que pude captar poco antes de que la precipitación me engullera. Fotografía tomada a 18 mm de zoom y con la cámara antigua, la D7000.

_DSC5680b

Salimos pitando del carril para evitar que la lluvia nos alcanzara en una zona que se pudiera complicar por el tema del barro o las escorrentías en caso de que la lluvia sea muy torrencial. Nada mas llegar a la carretera principal, tan solo 2 minutos más tarde, nos alcanzó. Lluvia, granizo y viento con una intensidad brutal. Los relámpagos encima nuestra y la visibilidad casi nula. Lo primero que se me ocurrió fue buscar refugio en una gasolinera próxima. Bastaron unos pocos minutos para que la intensidad mermara bastante. Los datos después arrojaron una cantidad de 15 mm en tan solo 5 minutos en la zona de Antequera, lo que provocaron algunas pequeñas inundaciones en la ciudad.
Cuando aflojó la lluvia decidimos ir bajando hacia Málaga. De camino no llovía, pero el radar marcaba una nueva tormenta hacia el Oeste, llegando al Valle del Guadalhorce y que parecía que enfilaba a la capital.
Como llegamos con cierto tiempo y la actividad parecía poco importante decidimos parar a cenar algo, bueno a intentar cenar algo mas bien, porque cuando estábamos en la cola del establecimiento de comida rápida empezamos a oir lo que parecían fuertes truenos. Cuando me asomé pude comprobar que efectivamente estábamos en lo cierto y el núcleo que parecía que iba afectar a la capital directamente estaba pasando al Norte de la misma dejando buenos rayos a tierra.
Abandonamos la idea de cenar y nos dirigimos rápidamente al recinto ferial donde tendríamos mejores vistas al Norte pero para entonces dejaron de caer a tierra.
Como era un frente de tormentas, mas al Sur y de nuevo al Oeste se formó otra tormenta así que volvimos a cambiar de ubicación hacia una colina alta que teníamos cerca con buenas vistas al Oeste. Desde aquí estuvimos viendo como la tormenta se iba acercando con rayos cada vez más cercanos, sobre todo del tipo anvil crawler.

_DSC8719

_DSC8744

Algunos de los rayos comenzaron a caer a tierra, como este que casi se me sale del encuadre.

_DSC8771

De aquí a la playa pero para cuando llegamos todo estaba ya bastante lejos. La tormenta iba muy rápida así que la jugada no nos salió del todo bien. Seguramente si desde primera hora hubiéramos ido a la playa podríamos haber pillado más actividad a tierra que es donde realmente cayó.

201711032120_r8ml
Radar PPI Aemet Málaga a 3 Noviembre 2120z donde se observa la potente tormenta afectando a la capital.

Sin embargo el sabor agridulce que nos llevamos al llegar a la costa se vio algo recompensado con un par de células que se formaron tanto al Sur como al Noroeste de mi posición (esta ultima tan solo dejó 3 rayos aproximadamente cerca de Campanillas)

_DSC8844

_DSC8851

_DSC8856

_DSC8890

Termina así un entretenido día de caza donde no hubo que hacer muchos kilómetros para encontrar grandes recompensas. Me quedo con la primera tormenta por lo espectacular de los rayos y estructura y quizás cambiaría las decisiones en la tormenta de Málaga capital donde me confié y perdí buenos rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...