domingo, 4 de junio de 2017

Albacete-Murcia-Albacete con granizo grande, 4 Junio 2017



¡ATENCIÓN FALTA VÍDEO EDITADO EN PRÓXIMOS DÍAS!

El paso rápido de una vaguada en altura marcaría el tiempo atmosférico en buena parte de la mitad Este de la península. Y es que es en esta zona donde nuevamente encontraríamos la mayor inestabilidad al encontrarse por delante del eje de la vaguada.

AVN_1_2017060400_1


El modelo GFS en sus mapas convectivos mostraba buenos valores de este tipo de precipitación en las zonas anteriormente mencionadas.

gfs_kili_eur33

Como se ve en el mapa, Murcia era lo más cercano a Málaga pero los mejores indices de inestabilidad (por supercélulas, granizo grande etc..) los encontrábamos mas hacia la provincia de Albacete, aunque el norte de Murcia (como suele ser habitual en la zona de Moratalla) quizás no iba a defraudar.

Salgo de Málaga bien temprano (de la noche anterior) y es que los modelos indicaban inestabilidad incluso de cara a la madrugada en la zona de Murcia-Albacete. Esta posibilidad de tormentas nocturnas son las menos frecuentes por lo que había que aprovechar.
El viaje de ida me lo tomo con bastante calma, no hay demasiada prisa, la inestabilidad se preveía bien entrada la madrugada.
Mi opción era dirigirme hasta el limite provincial entre Murcia y Albacete, No veo nubes en casi todo el recorrido, al menos no las nubes importantes que me gustaría ver. Los cúmulos aparecen ya entre Almería y Murcia pero no tienen excesivo desarrollo. En las primeras horas de la madrugada llego a la zona de la Venta del Olivo, justo donde quería, pero algo fatigado del viaje. No tardo mucho en echarme un rato en el coche, pero los primeros ecos aparecen un poco más al Norte-Nordeste de mi posición (cerca de Almansa) pese a todo consigo pegar una cabezá rápida. Cuando levanto, gracias al despertador que puse, enciendo la radio y ya me detecta bastante actividad. Desde la misma estación de servicio, que a esta hora se encuentra a oscuras, puedo observar relámpagos en varias direcciones.
Salgo hacia el norte para acercarme a los núcleos más cercanos a mi, a una zona llana y oscura. Los relámpagos son frecuentes en varías direcciones pero el cielo presenta mucha suciedad (calima) y además se encuentran bastante lejos todos los núcleos por lo que no merecía la pena las pocas fotos que tomé.
Decidí acercarme hacia Hellin donde había un núcleo algo más activo. Con las primeras luces del día pude tomar estas fotografías.

_DSC7130b

_DSC7133b

_DSC7145b

_DSC7167b

Este núcleo tuvo momentos de mucha actividad intranube pero cuando el día aclaró perdió definitivamente su actividad. Al mismo tiempo, desde el Oeste, otro potente núcleo lejano mandaba el yunque que me cubría literalmente. El Sol se encargaría de iluminar los mammatus que lo adornaban.

_DSC7201b

_DSC7205b


La radio daba bastante actividad así que busqué posicionarme en alguna buena localización. Subí hasta la zona de Tobarra, donde tengo localizada una zona llana en lo alto de un pequeño montículo muy próximo a la autovía.
Desde aquí pude ver llegar una tormenta de base alta con cielos muy llamativos (posibles asperitas) que dejaban algunos rayos, en su mayoría nube a nube.

_DSC7248b

_DSC7289b

_DSC7291b

Muchos rayos al haber tanta luz los termino perdiendo, pero no me puedo quejar con la ración que iba consiguiendo teniendo en cuenta que era de día y no había demasiada oscuridad por la tormenta.

_DSC7324b

_DSC7330b

_DSC7344b

_DSC7383b

_DSC7389b



_DSC7399b

_DSC7407b

La tormenta me iba rozando y no me dejaba más que unas tímidas gotas muy de vez en cuando. Hubo muy pocos rayos a tierra. Aquí hay uno de ellos aunque no lo parezca, la cámara reaccionó muy pronto y no lo pilló impactando al suelo.

_DSC7425b

_DSC7428b

_DSC7445b

Con la tormenta alejándose al Norte, me tome un respiro en una cafetería cercana mientras los relámpagos seguían iluminando ese horizonte.
Cercano a mi localización actual le hago una última foto, aquí no veo apenas rayos pero la oscuridad le daba un bonito contraste con el campo de trigo.

_DSC7450b

La tormenta se alejaba rápido y además perdía fuerza por lo que no hice ni el amago de seguirla.
Los modelos meteorológicos pronosticaban un receso de la actividad que no volvería a aparecer hasta las primeras horas de la tarde con la convección vespertina.
Había que matar el tiempo, e incluso descansar algo pues el día estaba siendo estresante. Volví a la Venta del Olivo, lugar muy estratégico. No tenía muy claro hacia donde iba a tirar posteriormente por lo que aquí tenía todo a "mano".
Los primeros signos convectivos aparecieron sobre la Sierra del Segura y su entorno.
Mas al Norte, entre el limite de Albacete y Cuenca, también despuntaban algunas nubes convectivas pero menos importantes.
Viendo el panorama me arriesgo y tomo la RM714, una carretera nacional que me acerca hacia la zona de Calasparra-Caravaca de la Cruz con el fin de poder ver más cerca el desarrollo que se estaba fraguando hacia esa zona. De echo, según el flujo de viento previsto en los modelos, de desarrollarse alguna tormenta severa podría cambiar su rumbo y bajarme directamente hacia mi.

Sobre las 13:00 horas tomo las primeras fotografías de lo que sería el germen de la gran tormenta del día. Me encuentro cerca de Calasparra y ya luce así:

_DSC7479b

Y aunque la radio poco después comenzó a indicar actividad eléctrica en la célula, no fue hasta un buen tiempo después cuando la cosa no se animó.

El desarrollo explotó en una señora tormenta y termine por acercarme más, de echo pasé incluso Caravaca de la Cruz, hay unas zonas llanas con buena visibilidad hacia la tormenta (cerca de Barranda) poco después de sortear la montaña que "abraza" a Caravaca. Desde aquí tuve visión al descomunal desarrollo al Noroeste.

_DSC7481b

y a otra célula que se había formado sobre la Sierra de María.

_DSC7490b

La tormenta parecía que se me acercaba muy lentamente, y aunque lejana y sobre las montañas parecía intuirse una base muy sospechosa justo debajo de la torre convectiva en la zona de la corriente ascendente de la misma. Hubo pannus que rozaban literalmente la cima de las montañas del horizonte.
La explosión convectiva comenzó a ser brutal evolucionando la tormenta a algo serio en pocos minutos.

_DSC7491b

_DSC7501b

_DSC7503b

Desde mi posición no veía ningún rayo, ni tan siquiera ningún destello, por lo que decidí moverme hacia el Norte para acercarme a la tormenta. Sabía que me metería en algo en montaña y que quizás no iba a tener muy buena visibilidad en general pero quería ver que se "cocía" mas cerca de la tormenta. Tan cerca que no encontré donde pararme y cuando quise darme cuenta me empezó a granizar con bolas de gran tamaño. Media vuelta y a todo lo que la carretera me permitía, salí pitando de allí para alejarme nuevamente al Sur.
Llegué de nuevo al carril donde me encontraba previamente y desde aquí nueva tanda de fotos y vídeos de la tormenta que casi ya me alcanza pero que, ya sí, me deja ver algunos rayos nube-nube.
Una de las últimas fotografías que pude hacer en ese lugar antes de empezara a caer algún granizo.

_DSC7562b

De aquí de nuevo a buscar otro lugar. Recordé que había un par de gasolineras cercanas a mi posición, una algo mas al Sur (recibiría el impacto directo de la tormenta) y otra mas al Este que quizás se vería al margen de lo peor. Opte por la segunda opción, mas que nada por que pensé que la visibilidad en la primera gasolinera sería peor. Luego me di cuenta de que cometí un gran error en pensar eso.
Desde la gasolinera pude ver como en la base de la tormenta nuevamente se desarrollaban unos enormes pannus

_DSC7573b

_DSC7585b

_DSC7588b

_DSC7593b

Mientras hacía estas fotos la lluvia era la protagonista pero el granizo parece que no me iba a golpear. Estaba mosqueado conmigo mismo pues ya tenía a cubierto el coche y me hubiera gustado ver y poder grabar la granizada.
 Cuando ya lo daba todo por perdido, empezó a granizar. El tamaño era considerable de unos 2-3 cm y el ruido en la chapa de aluminio era brutal.


En un primer momento, como se puede ver en el vídeo, el granizo que caía lo hacia en seco pero luego la lluvia se mezcló con el mismo para terminar finalmente en lluvia muy fuerte. La tormenta se cerró en mi zona y la lluvia lo envolvió todo.
Fue cuando los rayos comenzaron a caer a tierra y cada vez más cercanos. Volví el coche para poder grabar algo de la actividad que tenía al Sur. De vez en cuando salía con la cámara y el trípode pero el viento no me ayudaba y no podía durar mucho fuera del coche.
Al cabo de un rato, decidí movilizarme al antiguo helipuerto cercano a Caravaca. El cielo estaba muy poco fotogénico pero sin embargo la actividad eléctrica era incesante en todas direcciones. Pocos rayos a tierra, solo algunos lejanos hacia el Sureste de mi posición.

Los modelos daban un repunte de la actividad en la provincia de Albacete de cara a las siguientes horas.
 Decidí moverme hacia Albacete al ver como ya se estaban formando intensas tormentas en el limite de Cuenca y Albacete con aparente desplazamiento al Sudeste.
Avanzando al Norte el cielo se fue abriendo y pude ver en el horizonte Norte como los núcleos tormentosos se estaban extendiendo y alineando justo al borde la capital albaceteña. De hecho me estaban informando desde la capital de cielo bastante negro llegando casi a afectar a la ciudad.

Decido coger la N322 dirección Casas Ibáñez desde donde observo algunos rayos buenos desde el coche mientras busco sitio para pararme. pero me meto casi de lleno en las tormentas, me caen gotas hay muchísimo viento y es imposible estar por aquí.


_DSC7713

Hacia el Oeste observo cortinas cada vez mas contundentes por donde el Sol debía bajar buscando el atardecer. En vista de que se estaba formando la línea muy rápido, decido bajar de nuevo dirección Albacete capital para tomar algún desvío por alguna carretera nacional más al Sur de donde me encontraba. La mejor opción pensaba que era tomar dirección Almansa, hasta donde prácticamente llego, con la lluvia siempre pisandome los talones. De hecho de nuevo decido darme la vuelta. No hay forma de salir de la lluvia y aunque en alguna parada observo algunos rayos o relámpagos, lo más vistoso estaban siendo los cielos. Estaba muy cabreado de no encontrar un resquicio bueno sin lluvia donde me pudiera parar.
Tanta vuelta tuvo su recompensa y esta la encontré al Sur de Albacete capital en la autovía dirección Murcia y muy próximo a una zona militar. La linea me había sobrepasado y los cielos eran brutales.
La hora dorada estaba llegando y los contrastes alcanzaban su momento más álgido. No hubo mucha suerte con los rayos, tan solo estos dos o más bien casi que uno pues el segundo, que fue brutal, se me salió del encuadre.

_DSC7766

_DSC7786

Más al Sur, este arcus... Por esta zona salían más rayos que hacia el Este pero el encuadre no era tan bonito y además salían mas lejanos por lo que no perdí el tiempo en intentar pillar rayos hacia esta zona de la tormenta.

_DSC7854

Al alejarse la línea cada vez más, cogí de nuevo el coche por la autovía mas al Sur pues quería estar cerca de los posibles rayos que se pudieran ver.
Tras unos kilómetros con pocos rayos visibles tengo que pararme pues el cielo se puso brutal. ¡Menudo espectáculo!

_DSC7873

Seguí desplazándome al Sur con la tormenta prácticamente muerta y ya de noche. Me paro en una estación de servicio para comer algo y preguntar por una habitación de hotel para pasar la noche. En esos momentos observo algún relámpago lejano al Oeste de mi posición. Pese a todo sigo con mis planes de buscar un hotel que me permita descansar, no pensaba que el día diera mucho más de sí, así que llamo y reservo noche en Archena, un pequeño pueblo al Norte de la capital murciana.
Antes de llegar, veo como la tormenta se intensifica por lo que busco lugar para pararme y fotografiarla. En una de las salidas de la autovía encuentro un puente sobre elevado con muy poco transito donde me paro y monto la cámara.
No tarda mucho en ponerse a llover pero capto algunos rayos.

_DSC7978

_DSC7999

La línea tormentosa parecía lejos pero pronto se acercó y la lluvia se intensificó. Los rayos cada vez más cercanos, tanto que uno cayó a 2 km de mí con un gran estruendo. Fue un rayo espectacular pues tuvo varios retornos y se pudo ver a la perfección la zona del impacto. La pena es que se me salió bastante del encuadre.


_DSC8048

Para cuando consigo ponerme al Sur de la línea, esta pierde muchísima fuerza y tan solo me deja un rayo nube-nube antes de morir. Las vistas donde me encontraba ahora eran fabulosas y si la tormenta hubiera tenido mayor actividad me hubiera coronado! una pena.

_DSC8066

Cuando estaba apunto de recoger todo y dar por finalizada la jornada de caza surge un núcleo de tormenta al Este de mi posición (prácticamente encima de Murcia capital) que deja la traca final del día con algunos rayos anvil crawlers muy vistosos. Una pena que no estuvieran más cercanos.

_DSC8111

_DSC8123

_DSC8161


Acaba aquí una intensa jornada de caza de casi 24 horas donde recorrí una gran distancia pero que me permitió ver diferentes tipos de tormentas, algunas severas como la de la granizada de Murcia y que me recordó que nunca viene de más el localizar previamente algunos miradores para no perder la oportunidad de fotografiar algunos cielos espectaculares por no encontrar la manera de pararse con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...