domingo, 19 de febrero de 2017

Tormenta torrencial en el centro y Este de Málaga capital, 19 Febrero 2017


El descenso de una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) provocaría un aumento gradual de la inestabilidad desde el Noroeste hasta el Suroeste de la península donde se situaría de cara a la jornada del 19 de Febrero, ya Domingo.
En esa jornada y coincidiendo con la llegada de la DANA, los modelos preveían un cambio de viento a levante fuerte en la zona de Málaga y en general en toda la zona del mar de Alborán.

AVN_1_2017021900_1
GFS A 500 hPa para el 19 Febrero a las 00z donde se observa la DANA descendiendo ya por el Oeste peninsular camino al Golfo de Cádiz

Bajo un fuerte contraste térmico, convergencias locales y un panorama que los modelos mesoescalares presentaban una y otra vez como peligroso por la previsible formación de células de tormentas muy estáticas entorno a la capital de la Costa del Sol.

Un ejemplo de estas condiciones adversas podría ser el modelo WRF 2 km que presenta esta disposición en cuanto a la posición de la DANA y condiciones reinantes. Se muestran aquí los mapas correspondiente al 19 Febrero 2017 a las 07:00 local por considerar los mas representativos de la situación.

nmm_sp1-9-18-0
Una de las formas mejor de ver la posición de los máximos de viento y la posición de un centro de bajas presiones en altura es utilzando este tipo de mapas del Jet Stream a 300 hPa donde observamos la posición claramente del centro de la depresión en el entorno de Sevilla WRF 2 km 19 Febrero 19.00 hora local. Fuente Meteociel



nmm_sp1-3-18-0
Viento medio a 10 metros se observa la entrada del levante con la llegada de la DANA en altura. Fuente Meteociel

nmm_sp1-1-18-0
Núcleos de tormentas previsto para esa hora entorno a la capital. La primera señal de esos núcleos la daba el modelo entorno a las 03:00 hora local. En 4 horas apenas se ha movido del sitio. Fuente Meteociel

Bajo estas perspectivas me pongo en marcha entorno a las 23:00 horas con pensamiento de llevarme la cena al coche y esperar acontecimientos. En un primer momento estuve muy dudoso de donde posicionarme e incluso si subir hacia el interior para intentar cazar algo de las tormentas que venían bajando cercanas al núcleo de la DANA.
 Al final,  pensando en el viento que se preveía de levante fuerte,  consideré la mejor opción el esperar desde la zona del Peñón del Cuervo al Este de Málaga capital y con vistas hacia el Oeste, al centro de la ciudad y zona del Palo.
Era temprano, y aunque el cielo iba aumentando de nubosidad era el momento de aprovechar para cenar. El viento seguía muy flojo, incluso no era de componente Este aún clara.
Estas condiciones no cambiaban incluso después de un buen rato y la madrugada avanzaba y el sueño me iba alcanzando.
Decidí entonces tumbarme un rato con el móvil en sonido por si alguien me avisaba y por supuesto con alarmas cada poco tiempo.

_DSC8765


A las 02:00 empieza a cambiarar y arreciar el viento de levante y poco después, sobre las 02:20 , ya se había formado el primer chubasco de importancia sobre la capital. Rápidamente fue adquiriendo torrencialidad la precipitación. Desde mi posición no lograba observar ni la cortina pero en el radar apareció como un pequeño pero intenso eco de precipitación que poco a poco iba trasladándose hacia el Este. El ecotop tenía hasta 7 km de altura por lo que la aparición de rayos sería cuestión de poco tiempo.
Transcurrido 20 minutos comenzaron los relámpagos, al principio eran esporádicos pero esto fue cambiando rápidamente.
La evolución de la célula fue espectacular, de un pequeño pixel intenso a una célula de cierto tamaño y con intensidad de precipitación cada vez mayor. Al mismo tiempo la frecuencia de relámpagos registró un sensible aumento.

_DSC8796

_DSC8801

Mientras me avisaban de lluvia torrencial en muchas zonas, la tormenta no me alcanzaba y el levante me mantenía a raya. La cortina se veía cada vez mas cerca y de mayor intensidad, de echo no tardó mucho en hacer "desaparecer" la ciudad y la zona del puerto.

_DSC8829

_DSC8837

La actividad eléctrica era muy destacable pero tan solo veía fuertes relámpagos con sus respectivos truenos sonoros. Ni rastro de rayos nube a nube y mucho menos de alguno a tierra.
Al poco tiempo, las primeras gotas hacían acto de presencia. La tormenta se desplazaba (o mas bien se extendía) pero de manera muy lenta hacia mi posición
Fue en este momento cuando otros relámpagos lejanos se empezaron a ver hacia el Suroeste. Estas nuevas tormentas asomaban muy lejanas (el radar daba la precipitación aproximadamente en la zona de la costa de Marbella). De aquí si se observaban rayos a tierra, pero tan lejanos que no merecía la pena ni intentar fotografiarlos.

Al arreciar la lluvia decidí cambiar de posición ya que desde esta zona poco podría hacer. Tomé la autovía dirección Málaga oeste, con el fin de colocarme exactamente en el lado contrario de la tormenta. El núcleo estaba muy concentrado en el centro de la capital, tanto que la autovía pasa por la zona norte de la capital y apenas me llovía.
 Durante este trayecto de escasos 10 minutos la actividad eléctrica decae sustancialmente. Sin embargo, continuo hacia la desembocadura del Guadalhorce, al oeste de la capital y con buenas vistas a la zona del centro. El único problema es que si se pusiera a llover estaría muy expuesto y el coche no se puede dejar demasiado cerca.


_DSC8863

_DSC8867


Una vez bajo del coche, ando para coger buena posición ya con algunas gotas y un fuerte viento molesto. La tormenta se observaba descargando sobre la misma zona  (zona centro) con las luces de Málaga ayudadando en gran medida a ver bien la base de la nube. Hacia el Suroeste seguían los relámpagos de las tormentas que comentaba antes frente a la costa de Marbella.
No pude estar mucho tiempo aquí, empezó a llover con fuerte viento y los relámpagos se hicieron mas cercanos, parecía como si la tormenta se estuviera extendiendo a marchas forzadas.

De igual manera salí del lugar, corriendo apresuradamente para resguardarme de la lluvia.
Una vez en el coche, bajo un intenso aguacero, decido cambiar el rumbo y dirigirme, ayudado por las indicaciones de un amigo, hacia el espigón de la Térmica que estaba situado algo mas al Este de mi posición actual. Sabía que desde este lugar tendría que soportar también la lluvia pero al menos podría estar en el coche mientras grabo o fotografío la tormenta.
Nada mas llegar a la zona, la lluvia y el viento no permitieron salir del vehículo así que fue desde el coche donde tome estas fotografías, los rayos caían con cierta frecuencia a tierra en las cercanías del centro de la capital. Hacia el Sur-Suroeste eran los rayos nube a nube los protagonistas.


_DSC8896

_DSC9009

_DSC9017

_DSC9031

En varias ocasiones la zona portuaria sufrió cortes de luz debido a la tormenta, hecho que pudimos observar a la perfección desde donde nos encontrábamos.
No tardamos demasiado en enterarnos de que el pluviómetro de Aemet,  situado en el puerto de Málaga, llevaba la impresionante cantidad de 100 mm en 1 hora y poco.
Nos acercamos al centro para ver los posibles daños e inundaciones, ya que en el espigón no hacíamos demasiado con una actividad eléctrica que había decrecido.
Las mayores complicaciones las encontramos pasado el puente del Guadalmedina, la inundación era seria. Muchos vehículos tuvieron que ser recogidos en grúas y muchas alcantarillas escupían agua. Cuando llegamos aun continuaba el fuerte aguacero.

_DSC9060

El agua que entraba al parking de la Plaza de la Marina era espectacular. La inundación aquí fue muy sería afectando a unos 30 vehículos. Los usuarios intentaban, entre la desesperación, sacar sus vehículos lo antes posible.

_DSC9070

_DSC9064

_DSC9076

Como dije antes, los rayos eran mucho mas espaciados,  pero hubo uno mientras estábamos entrando en el coche nuevamente muy cercano y espectacular.
Desde la entrada del puerto nos fuimos a la zona del dique de levante, donde generalmente entran grandes barcos y transatlánticos por si había mas destrozos , pero esta zona se encontraba limpia totalmente. Sin embargo, tomar fotografías a los rayos seguía siendo tarea imposible debido a la lluvia que caía y al fuerte viento, esta zona es muy expuesta al levante. Mientras estábamos aquí, observé hacia el Este bastante movimiento de coches de policías y bomberos, aproximadamente a la altura del arroyo
Por el camino por la Malagueta, a la sombra de la lluvia, restos importantes de la granizada de la tormenta.

_DSC9081


_DSC9105


_DSC9106c

A la altura del arroyo nos encontramos con nuevas inundaciones y es que el arroyo había saltado por encima de la carretera. Al llegar a los baños del Carmen nos dimos la vuelta ya aquí apenas se notaban los efectos de la tormenta. Cuando llegamos a la confluencia del Paseo del Cerrado Calderón con la avenida por donde circulábamos,  nos sorprendieron numerosas piedras y baldosas de la acera esparcidas de mala manera por la calzada. Paramos los vehículos en doble fila un momento para fotografiar dichos destrozos, cuando alguien nos avisó de que subiendo por el cerrado Calderón nos íbamos a encontrar daños muy serios en bastantes vehículos. Así que sin pensárnoslo, ¡para arriba!

_DSC9088

_DSC9094

Había incluso bidones de ropa de "Madre Coraje" que con la fuerza del agua habían sido arrastrados hasta estamparse con algunos de ellos.

_DSC9096b

_DSC9092

Por esta zona era común encontrar las alcantarillas sin tapadera, hecho que obligaba a extremar la precaución con el vehículo, a riesgo de pinchar algunas de las ruedas.
Una de las calles nos la encontramos totalmente cortada, desconociendo la causa,  ya que lo único que alcanzábamos a ver en la oscuridad de la noche era un par de camiones de bomberos.
Entre tanto y tanto hubo un fogonazo fuerte, pero no fue hasta pasados unos 15 segundos que no sonó el trueno, pero ¡MENUDO TRUENO! movió el coche.
A partir de aquí ya fue aclarando y con las primeras luces del día se pudieron ver mejor el alcance de la espectacular tormenta.
Por la zona del Paseo de Sancha la situación era muy alarmante con muchísima agua y barro en numerosos locales comerciales, bajos de viviendas y garajes ya que el arroyo había saltado por encima de la carretera. Aquí los servicios operativos de la ciudad, policías y bomberos estaban trabajando a marchas forzadas para intentar que la zona volviera a la normalidad cuanto antes. Para tomar fotografías y vídeos de la zona tuve que "enterrarme" prácticamente en un lodazal.

_DSC9126

_DSC9144b

Ya había amanecido y el viento le robaba protagonismo a la lluvia que ya caía con muchísima menos fuerza, al mismo tiempo que  actividad eléctrica había desaparecido totalmente. Era hora de "plegar" y volver a casa para descansar.
Al ver las noticias en prensa y televisión, me acabé enterando del corte de la calle que horas antes no nos permitió avanzar por esa calle, resultaba ser un tremendo socavón que la tormenta había provocado. A la tarde me acerqué y esto era lo que me encontré. El socavón se había "tragado" 3 vehículos aunque por suerte sus ocupantes salieron ilesos.

_DSC9179

Aemet durante la mañana fue subiendo a su cuenta de Twitter alguna información muy interesante sobre esta tormenta. Como por ejemplo los rayos registrados y su evolución...

rayos_malaga
Fuente AEMET

C5Lh7O_XAAA6zGV
Fuente AEMET

A destacar también la gráfica del Puerto de Málaga donde destaca ese registro de mas de 80 mm en 1 hora.
puerto
Fuente AEMET

Aquí un pequeño resumen de lo que pude grabar en esa madrugada de intensa tormenta:



Obviamente no fui el único que con tal impresionante tormenta grabó. Aquí os dejo, para mi, de lo mejorcito que hay en la red de esa jornada.


 
Fuente Jose A. Lopez Medina



Fuente Antena 3 TV.


Esta situación de tormentas empezaron a pronosticarlas los modelos un par de días antes aproximadamente, con la posibilidad de desarrollo y evolución de unas tormentas casi estacionarias en la capital, si bien es muy complicado valorar el impacto y sobre todo el potencial de dichas tormentas. Aemet tuvo que reaccionar rápidamente ante la evolución acelerada de los acontecimientos hasta activar el aviso rojo en plena madrugada. Sinceramente, bajo mi opinión, es que el aviso llegó demasiado tarde.
La tormenta entró en la historia meteorológica de esta ciudad comparándose ya con la tormenta de las inundaciones de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...