miércoles, 10 de agosto de 2016

Granizo de 4 cm entre Huelma-Darro, 10 Agosto 2016


Un primer análisis de los modelos me hacían llevarme hacia mi zona preferida pues no tenia muy claro donde se formarían las mejores tormentas esta jornada.

La situación en altura viene dada por el acercamiento de una pequeña vaguada de onda corta por el Norte peninsular. En superficie entrada de viento de levante debido a una pequeña baja formada en el sur Peninsular y potenciada por la disposición del anticiclón que se situaba hacia el Noroeste peninsular sobre el Atlántico

AVN_1_2016081000_1

Los rayos estimados por Harmonie afectaban a extensas áreas del sur peninsular pero las tormentas no parecían demasiado intensas sin embargo en ningún punto de Andalucía.

CpepFbFWcAAdnnM
Estofex posicionó un nivel 1 por rachas de viento intensas y granizo de gran tamaño

showforecast


Viendo el panorama tiré e hice parada en Cullar, como tantas otras veces. Mas que parada lo que hice fue aburrirme durante mucho tiempo con un cielo repleto de nubes medias y altas y poca convección. No fue hasta un buen rato después cuando la convección empezó a hacerse mas notable hacia el Oeste y Noroeste de mi posición (hacia la zona de Guadix) justo donde las nubes altas y medias comenzaban a abandonar el cielo.
Las nubes medias y altas en días de convección suelen actuar de tapadero al, entre otras cosas, provocar menos insolación en el suelo.

20160810_142522

Desde hacía unos minutos estaba en contacto con mi amigo José de Granada que salió también de caza. El se encontraba por aquella zona y me decía que la convección tiraba con fuerza para arriba. Poco tarde en darme cuenta de que me había equivocado hoy de lugar así que tome el coche y puse rumbo hacia esa zona. Al cabo de unos minutos una fuerte tormenta se había formado al sur de Jaén (sobre Sierra Mágina)

_DSC9829

Paro en una gasolinera en una de las salidas de la autovía y después de echar algo de gasolina al vehículo sufro un percance al subirme en una de las cunetas que había allí ya que estaba a diferente nivel.
Tiro adelante y hacia atrás y el coche no se mueve del sitio. Me he quedado en el aire por lo que la única opción era poner algunas tablas para intentar salir. Tampoco tuve éxito, perdía tiempo y la tormenta seguía desarrollandose a buen ritmo por la que la única solución fue llamar a una grúa. Una media hora después y el coche ya estaba fuera.
Intento ganar tiempo y tomo el desvío hacia Darro , una buena carretera que me lleva hacia Guadahortuna con mi destino al fondo de la carretera.

_DSC9834

La conversación telefónica con mi amigo Jose seguía en este punto, pero el ya iba bastante mas adelantado al norte de mi posición por esa misma carretera.
Justo al pasar el pueblo de Guadahortuna se entra en la provincia de Jaen y allí a mano izquierda se encontraba el con su cámara ya en el trípode y con la tormenta en pleno crecimiento.

_DSC9839

La tormenta iba tomando cada vez mejor pinta, mientras nosotros continuábamos nuestra charla mientras las cámaras iban trabajando. A la mía le coloco el trigger para probar suerte. La cámara salta muchísimas veces debido al fuerte aparato eléctrico intranube pero sin éxito, pero de pronto un rayo a tierra cae a la derecha de la base, en la cortina de precipitación. El encuadre no era el más correcto pues casi se me sale de la toma, pero ahí estaba el primer rayo del día.

_DSC0194

La tormenta se nos acerca y las gotas empiezan a estar presentes, no nos quedaba demasiado tiempo para plegar cámaras y buscar otro lugar. Entonces saltaba  la duda, ¿donde nos parábamos con tan buenas vistas? y es que de camino a este llano estuve observando la carretera y las posibilidades de sitios con buenas vistas no eran demasiadas.
Nos dirigimos dirección Sur de nuevo buscando salir de la tormenta que ya nos alcanzaba. Cerca de Torre Cardela nos volvemos a parar, aquí la tormenta parece haber perdido algo de estructura momentáneamente. Además, parece extenderse y los rayos salen hacia varias direcciones lo que complica mucho el no saber con certeza donde apuntar las cámaras. Aún así, volvemos a probar suerte y algo de premio obtuvimos.

_DSC0422b

A la izquierda, prácticamente sobre nosotros, una base con cierta rotación. No pude grabarla demasiado ya que la lluvia comienza a llegar a nuestra zona. Goterones más grandes que monedas de 2 euros y de nuevo en marcha para buscar otra localización buena.
Esta la encontramos más al sur, cuando la carretera asciende algo a mano izquierda sale un pequeño carril lo justo para situar los coches allí de nuevo. Yo llego un poco antes que Jose y voy instalando las cámaras. La tormenta presenta una pinta fantástica.

_DSC0463

Esta es la zona más izquierda, donde se encontraba una base espectacular. A la derecha los rayos, pude captar el más bonito del día.

_DSC0711

La luz empezaba a ser muy buena para tomar fotografías. Mientras tanto seguía acercándose la tormenta y una cortina muy blanca caía con fuerza sobre las colinas de enfrente. Era el granizo que luego nos iba a dar un buen susto.

_DSC0745

Y es que a vista radar la tormenta adquiría intensidades impresionantes con señal DVIL (indicadoras de granizo grande) elevadas.

2231800
Diagnostico 2D. La celula numero 3 es la correspondiente a este reportaje. Señal de hasta 61 dbz a las 18:00 UTC. Fuente Aemet twitter

I2231800
Diagnostico 3D. La celula numero 2 es la correspondiente a este reportaje. Señal elevada de hasta 5,2 en DVIL probable granizo grande. Hora 18:00 UTC. Fuente Aemet twitter


Continuamos hacia el Sur, la verdad es que la tormenta estaba concentrada en una zona y era fácil de seguirla lo más cerca posible sin que la lluvia nos alcanzara.  En Moreda tuvimos que volver a pararnos, justo al lado de una gasolinera a la entrada del pueblo ya que la estructura era muy fotogénica.

_DSC0749

Una vez pasado Moreda, el terreno es mas llano y esto nos permite seguir teniendo vistas hacia la tormenta mas continuamente. En el cruce de la carretera justo en la Venta del Maledo me desvinculo de Jose un poco y tomo hacia la izquierda dirección Huélago. Pero no avanzo mucho, al poco de tomar esa carretera me vuelvo a parar.
Llevo tiempo sin ver ningún rayo a tierra así que lo más que hago en estas paradas rápidas es fotografiar la base y la cortina acercándose.
Me llama Jose y me pregunta donde estoy, el me indica que me vaya a donde el está que tiene buenas vistas de la tormenta.
 Así que tomo la carretera dirección Darro, al poco tomo un desvío a la izquierda para tomar una carretera estrecha que me dirige cerca de unas vías del tren. Allí me encuentro con Jose en una llano espectacular
La tormenta se nos acerca por lo que montamos los equipos muy rápido. El relampagueo interno es constante pero de vez en cuando salían unos buenos rayos a tierra. Algunas veces no estaba enfocando a esa zona y otras veces la cámara saltaba mas tarde así que no tengo ningún buen rayo de esta fase de la tormenta
Lo que más nos llamó la atención fue a la izquierda, sobre la pequeña colina, el desarrollo y evolución de la base de la tormenta.

_DSC0827

_DSC0830

Yo cada vez mas nervioso, la tormenta se acercaba y no me inspiraba mucha confianza lo expuesto que estábamos a los rayos. Por otro lado, la tormenta tenía muchísima pinta de llevar granizo severo asociado.
Al cabo de unos minutos los primeros goterones y sorpresa! granizo esporádico de gran tamaño. Salgo pitando, agarro las cámaras y casi sin plegar los trípodes las tumbo en el asiento trasero y a correr.
Tomo la carretera con los granizos impactando delante de mi con gran fuerza, caen pocos pero me hacen pensar que cualquiera que me diera de lleno podría dejarme serios daños en el vehículo. Al poco tiempo suena un Poom, un granizo impacta en el techo de mi coche, por suerte fue el único.
Al llegar a la carretera principal tomo dirección sur para alejarme de la tormenta, entonces en conversación con Jose por teléfono, le pregunto sobre si conoce alguna gasolinera por la zona pero no se acuerda.
Por suerte, a escasos metros, veo una gasolinera delante de mi. Por fin podía resguardar el coche...


Al girar para entrar en la gasolinera me quedo flipado con el cielo que había, de película.

_DSC0946

El granizo estaba a escasos metros de nosotros. El corte blanco de la cortina cayendo justo al lado era espectacular, como si de una intensa niebla se tratase.

_DSC0952

Empezamos a aconsejar a la gente que estaba en la gasolinera que no se marcharan, que el granizo era grande y podría provocar daños. Al poco tiempo empezaron a llegar varios vehículos apresurados buscando refugio. Las caras de las personas eran de circustancia, y acercándonos a los vehículos empezamos a ver daños en lunas y chapa. La gente venía alucinando y con un fuerte cabreo.

_DSC0948

La tormenta parecía esquivarnos finalmente y salvo fuerte viento y algo de lluvia no íbamos a ver granizar en nuestra zona. En ese momento llegó un vehículo con la luna de atrás totalmente destrozada, en su interior además algunas piedras de granizo que aun mantenían un gran tamaño

_DSC0957c

_DSC0956c

La gente al ver como alucinábamos con la sucesión de fenómenos empezaron a preguntarnos por nuestra afición, otros además preguntaban que si podían salir ya o como estaba el asunto pues tenían que ir hacia Jaen por ejemplo.

La tormenta formó amagos de tornados incluso mientras nos rozaba. Aunque volví a poner la cámara para intentar pillar rayos, no hubo éxito, la amplia mayoría seguía siendo "culebrinas" excepto un rayo a tierra que saltó muy a la derecha del núcleo de la tormenta, seguramente positivo.

_DSC0954

La cosa se tranquilizaba por momentos y aunque el radar marcaba más tormentas al norte, decidimos ir a ver que daños había dejado el granizo un poco mas arriba de donde nos encontrábamos. Al poco de salir de la gasolinera se pone a llover con fuerza pero conseguimos ver el rastro del granizo en la carretera donde aún quedaban grandes acumulaciones del mismo.

_DSC1051

Volvimos a darnos la vuelta ya para despedirnos. Se me hacía tarde por lo que debía ir tomando carretera hacia Málaga. Por el camino la belleza del atardecer obligan a hacer una última parada...


_DSC1055

_DSC1083

Lo que empezó como un día difícil y aburrido con la elección de una zona donde finalmente no se desató la convección, acabó con la satisfacción de haber pillado una buena tormenta en compañía de un gran amigo El echo de que íbamos de tu a tu con ella durante tantos kilómetros fue también un buen aliciente.

2 comentarios:

  1. Grandes recuerdos de ese día amigo. Tuvimos de todo y casi casi un tornado. La zona esa de Darro-Guadahortuna-Huelma es de las mejores para salir de caza sin duda. Tenemos que repetir echo de menos un día de caza contigo "my friend"

    ResponderEliminar
  2. Pues si, esa zona ya nos ha dado mas de una alegría. Muchas gracias por tus palabras amigo, la verdad es que contigo todo es distinto. Te metería en la maleta de viaje de cada aventura!

    ResponderEliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...