jueves, 7 de julio de 2016

Reventones en Puebla de Alcocer (Badajoz) 7 Julio 2016

La situación viene marcada por el acercamiento desde el Oeste-Suroeste de una débil vaguada con un poco de aire frío en altura situándose el centro de un pequeño centro depresionario aproximadamente para el 7 Julio en el entorno del Cabo San Vicente. Con esta configuración era destacable la difluencia en la parte delantera de la misma.
La vaguada y el centro depresionario terminan pasando sobre la península Ibérica en la jornada siguiente, con un claro giro ciclónico.


AVN_1_2016070700_1


La madrugada estuvo marcando por las tormentas en el entorno del mar de Alboran, aunque con los rayos más alejados que a primeros de mes. Debido a la orientación de la vaguada las brumas y sobre todo el polvo en suspensión dejaron los cielos muy turbios y con mala visibilidad.

Me levanto a las 8 y salgo antes de las 9 sin tener un destino previamente pensado. Finalmente, tras consultar en varios grupos de Whatsapp sobre meteo que tengo, las mejores zonas para la jornada aparte de Extremadura posiblemente iba a ser Ciudad Real.
Tomo la autovía direccion Cordoba y en el navegador del coche pongo Ciudad Real por lo que me dirige hacia la capital, algo mas al Este de lo que en un principio era mi idea.

La nubosidad aquí es de tipo medio con algunas cortinas e incluso algunos mammatus. A esta hora estaba todo muy parado aunque la radio ya daba descargas tanto de las cortinas que tenia mas cerca como de otros nucleos mas lejanos que tenia a mi sur , zona occidental de la provincia de Málaga.


_DSC6701

La zona de Almaden podría ser buena opción según me van comentando por lo que empiezo a desplazarme hacia el Oeste. Me desvio por la zona de Brazatortas por una carretera nacional que me conduce hasta  Almaden donde llego sobre las 12 del mediodía donde aun seguían las nubes medias con mammatus destacables en ocasiones y con los cumulonimbus de las tormentas muy lejanas hacia Badajoz.

_DSC6702

 Tomo un respiro e incluso cae una siesta en un carril cercano. Me dio tiempo además a acercarme a Chillón y a su Ermita Virgen del Castillo con muy buenas vistas a casi todo los horizontes. Ermita de difícil acceso por un tortuoso carril por cierto.

En vistas de que la zona era muy mala a la hora de perseguir una posible tormenta decido subir mas al norte buscando una zona con mejor comunicación por carretera, así que subo dirección Agudo para buscar la Nacional que me podría unir con Ciudad Real o Merida en Badajoz.
De camino empiezo a observar desarrollos mas cercanos, la capa de nubes medias parece poco a poco romperse e incluso casi sobre las sierras cercanas a Almaden, de donde venía, tenian ya algunos Cu o fractocumulos pequeñitos. Algo es algo.
Pero el desarrollo más importante parecía estar sobre la provincia de Badajoz, a mi oeste, aunque el radar aun no marcaba nada me fui acercando. Al momento ya marcaba señal y apresuré mi marcha. Hago una breve parada para grabar y fotografiar lo que es ya un bonito cumulonimbus incus con su cortina precipitación debajo

_DSC6733


_DSC6739

La tormenta se había formado sobre Zorita pero otra mucho mas importante (un posible SCM) estaba descargando desde hace horas al sur de Badajoz, concretamente en la zona de Zafra y que incluso a esta hora parecía querer subir algo hacia el Nordeste.

201607071520_r8cc
Imagen PPI del radar Badajoz perteneciente al día 7 Julio a las 1520z donde se observa la masa de tormentas al sur de Extremadura y tormentas intensas al Sur de Caceres.
Tome la carretera hacia Zorita para acercarme a la tormenta, pero no llegue a este pueblo. En un carril me quedé para tomar nuevas fotografías
La tormenta tenía algunos rayos a tierra y unas vistosas cortinas. Además parecía que estaba bastante estática.

_DSC6745

_DSC7207

Seguramente, debido al frente de racha, esta misma tormenta formó otra casi encima de mi posición, pude ver el nacimiento de la misma y las primeras cortinas y truenos. En este caso todos fueron rayos nube a nube.

_DSC7266


Al mismo tiempo surgían otros núcleos al norte y al sur de mi posición.
La tormenta de Zorita empezó a morir así que cambie de posición, volví a coger la nacional y me fui desplazando hacia el Oeste (dirección Ciudad Real de nuevo) ya que era probable un empeoramiento de cara a la noche por esa zona con posibles tormentas nocturnas. De camino, al ver el radar, decido cambiar rumbo y enfilar hacia el Sur concretamente hacia Puebla de Alcocer, pueblo que había visto el día anterior por su hermoso castillo con vistas y los pantanos próximos y que ahora sorprendentemente tenía una buena tormenta cercana.
Tras tomar el desvío hacia ese pueblo y continuar por la carretera comarcal estrecha que me lleva al mismo, al rato comienzo a ver ya buena oscuridad y cortinas con algún rayo a tierra incluso.

_DSC7327

Cuando llego al pueblo rápidamente subo al castillo, la tormenta está muy cerca y podría tomar buenas fotos desde arriba.
Me sorprenden las vistas espectaculares con los pantanos a los pies, y el castillo luciendo en todo su esplendor. Una pasada!


_DSC7330

_DSC7339

Un poco más tarde la tormenta quiere formar un arcus, aquí con una vista con el castillo al final de la subida de la carretera.

_DSC7383

Con Puebla de Alcocer en primer plano y esta base espectacular de la tormenta

_DSC7636

Minutos mas tarde, cuando volví a subir arriba del todo, justo al lado del castillo apenas se podía estar. La tormenta había evolucionado y se había acercado. Se observaban un par de tormentas diferenciadas con fuertes cortinas de precipitación y los relámpagos eran bastante notorios ya, aunque la mayoría salían justo donde no tenía vistas, a las espaldas del castillo.

_DSC7410

_DSC7654

_DSC7674

Los intentos que hacía de colocar la Gopro para grabar un timelapse resultaron en balde. El viento y la lluvia me la tiraban así que decidí guardar y salir de allí pitando.
Al cruzar el pueblo me encontré un caos con ramas tiradas por el fuerte viento. Seguramente el viento alcanzó fuertes registros (calculo unos 70-80 km/h de rachas máximas)
Tome la carretera hacia Talarrubias donde me hice un lío para salir del pueblo y perdí mucho tiempo.
Fue en este momento cuando la tormenta se activaba aun más con rayos a tierra a mis espaldas que iluminaban muchísimo.
Escapé hacia el norte buscando Casas de Don Pedro, donde me pare y tome fotografías. No pude estar tampoco mucho tiempo porque la tormenta se me acercaba. Para colmo los rayos a tierra habían cesado casi por completo.

Me dirijo hacia el Oeste por la carretera nacional buscando Acedera. Por el camino en varios carriles me vuelvo a parar, y aquí si tengo suerte y capto los primeros rayos de la jornada.

_DSC7811

Un poco más adelante, en otra zona buena, me vuelvo a parar y nuevos rayos caen. La caída poco a poco de la tarde iban facilitando la fotografía de los mismos.

_DSC7918

_DSC7930

_DSC7942

Sería el estreno del Trigger, que me había llegado unos días antes, así que no está nada mal.
La tormenta de vez en cuando me deja algunos goterones pero la principal amenaza la tengo en un amago tormentoso que se había formado al norte, que si me dejaba algo mas de lluvia y rayos cercanos.
No consigo ver ninguno mientras miro, pues la actividad no es muy alta, y además tampoco era posible intentar fotografiarlos pues el Sol parecía despuntar entre los nubarrones hacia el Oeste en su camino al atardecer iluminando en demasía esa zona.
Entonces para salir de la lluvia se me ocurre seguir algo mas hacia el Oeste, con la idea de aparte de ponerme fuera de la lluvia, intentar captar un arco iris y algún rayo en la misma foto.
Al final, me debo conformar solo con el arco iris, eso si en un paisaje muy pintoresco.

_DSC8012

_DSC8033

Por el Oeste con el Sol ya casi para esconderse con otras cortinas que me pusieron en alerta.
Al poco de mirar me di cuenta que estaba en lo cierto, saltaron algunos rayos pero también me resultaron imposibles de captar. Hubiera sido la foto perfecta

_DSC8048

Al final por la noche me uno con Angel que también había estado de caza por la zona, juntos comentamos la jugada mientras vemos al norte una tormenta muy lejana que se había formado
La mayoría eran destellos muy débiles pero tuve la suerte de fotografiar el único rayo potente que salió. Una pena los cables justo en el centro de la imagen.

_DSC8162

Poco más dio de sí la situación así que me despido de el y empiezo mi camino de vuelta a Málaga. En este caso tomo la carretera de Almaden a Córdoba bajo un cielo de estrellas como pocas veces he visto y con un cansancio acumulado tremendo que me obligan a pararme a dormir un buen rato. Para colmo tenía el coche con una reserva bien gorda y no había ninguna gasolinera en la zona. Llegue a Córdoba justo para echar gasolina ya poco antes del amanecer y luego a Málaga pasadas las 07:30 de la mañana con mas de 1000 kms a mis espaldas.


2 comentarios:

  1. Impresionante reportaje fotografico!!! E interesantisimo texto; parece acompañarte en esas "kazas"mientras lees como vas persiguiendo la tormetna, te quedas sin gasolina y te echas a dormir, roto de cansancio...
    entonces, funciona lo del trigger para capturar rayos diurnos??
    hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eso intento que os metáis dentro de la historia que relato. En próximos días seguiré poniéndome al día con nuevos reportajes!

    ResponderEliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...