lunes, 16 de junio de 2014

Tormenta severa en Caravaca de la Cruz y festival nocturno en Andalucía oriental 16-17 Junio 2014


Salgo de Málaga como tantas veces hago cuando voy de "kaza" hacia la zona Nordeste de Andalucía, una de mis zonas preferidas donde se suelen producir tormentas destacables.
 Para esta jornada,  el Sudeste de España y por tanto esa zona, estaba en riesgo de fuertes tormentas donde la principal amenaza sería ser el granizo de gran tamaño.
Llego sobre el mediodía, en el cielo aun las nubes no tienen demasiado desarrollo, lo máximo que veo son unos cúmulos inofensivos pero llevan buen ritmo de crecimiento y se extienden ya por gran parte del cielo. Al mirar el radar, me doy cuenta de que ya en la provincia de Albacete comienza la fiesta.

_DSC7472

Se trata de una célula aislada, posible supercélula, que baja con movimiento norte a sur hacia Caravaca de la Cruz. Me dirijo hacia allí por la carretera nacional que llega desde Puebla de Don Fadrique. Poco antes de llegar, hacia el norte, veo una nube ya mas desarrollada y con una base sospechosa aunque no debería ser aun la tormenta pues esta está aun mas lejos.
Al llegar al pueblo me doy cuenta de que la tormenta se encuentra muy al norte aun, en la provincia de Albacete y las montañas me tapan cualquier visión. Decido entonces aventurarme y subo hacia el norte por una carretera de montaña que me lleva hasta Moratalla. En un claro entre curvas y monte veo ya la base de la tormenta, tiene bastante actividad nube a nube, pero los relámpagos apenas son visibles aunque el rugir era muy continuo.

_DSC7488

Al ver que la tormenta no deja gran cosa, de nuevo bajo hacia Caravaca. La estructura en el radar ya era menos sospechosa. Tomo la carretera hacia Puebla de Don Fadrique, en un carril a mano derecha me paro y comienzo a fotografiar y grabar a la tormenta. Los truenos eran mas fuertes, tenia una cortina a mi izquierda  y justo al norte sobre la sierra la formación de un arcus. Tengo que salir corriendo, la tormenta se vuelve severa por momentos y allí no estoy a salvo. En poco tiempo la lluvia me alcanza, y hasta que no salgo de ella no consigo ver la estructura delantera de la tormenta. Cuando ya por fin lo consigo, no salgo de mi asombro. La tormenta adquiere un tono verdoso impresionante bajo un inmeso arcus, incluso algunas nubes parecía que querían acariciar el suelo. Era increíble como había evolucionado todo tan rápido.

_DSC7513b


_DSC7514b


panoramica

La actividad era mayoritariamente nube a nube, pero algunos rayos a tierra me sorprenden en ruta hacia el oeste. Consigo algunas imágenes mas hasta que se me aleja hacia el sur.

_DSC7524


_DSC7550

Aunque me cayó granizo, este fue de un tamaño muy pequeño, pero el aspecto de la tormenta me hacía pensar en que el pedrisco había estado muy cerca. Tras informarme posteriormente, tenía razón, a escasos kilómetros el pedrisco fue grande con piedras de hasta 5 cm

http://www.laverdad.es/murcia/201406/17/tormenta-granizo-dana-hectareas-20140617113058.html

Os dejo también el video que pude grabar de la tormenta



Parece que con el paso de esta tormenta, la cosa se tranquiliza algo, aunque siguen formándose chubascos y algunas tormentas. Paso por debajo de uno de estos chubascos de granizo, el Sol sale mientras me graniza, inmediatamente acelero el ritmo y busco un sitio para pararme. Me doy la vuelta y allí lo tengo, un precioso arco iris doble muy bajo en el horizonte.
 La combinación con la carretera y la cortina de granizo tan blanca creo que la hacen una fotografía muy especial.

_DSC7563-2

Sin tiempo para relajarse bajo hacia el sur a las inmediaciones de Orce donde se observa el desarrollo de un espectacular cumulonimbus. Estoy en una muy buena zona para ver esas bases impresionantes que parecen querer tocar el suelo, a la izquierda la tormenta descarga toda su furia. La sierra que se ve al fondo es la Sierra de María.

_DSC7595

Cuando se aleja de mi posición, veo el desarrollo descomunal, es la cima de la tormenta. Monto la cámara de vídeo y comienzo a grabar también su evolución.


_DSC7609

La tormenta va hacia el sur y pronto alcanzará a Chirivel, busco la autovía y tomo esa dirección. Al poco tiempo me encuentro cara a cara con la tormenta, ahora tengo prisa para subirme a algún sitio con vistas, hasta que encuentro es un puente sobre la autovía.

_DSC7619

No tardó mucho hasta que me alcanzó la lluvia torrencial, pero el desplazamiento de la tormenta era rápido hacia el sur, así que pronto debería pasarme y así lo fue. La célula de la tormenta se ve en todo su esplendor nuevamente, cortina de granizo y una potente corriente ascendente a la derecha.


_DSC7630

Necesito comer y relajarme y este era el momento. Parecía que la situación en general se venía abajo. Aunque mas relajado sigo mirando de reojo el radar de lluvias, estiro las piernas y cojo la cámara. Empiezo a repasar lo que he logrado hasta ahora, lógicamente muy satisfecho de como esta transcurriendo lo que llevaba de jornada.
Pero la meteorología me estaba preparando una sorpresa. Cuando ya el Sol va cayendo en el horizonte me doy cuenta de que se estaba formando bastante actividad convectiva, aunque mas hacia el oeste cada vez.
Tomo la A7 dirección Granada. Poco antes de Baza me subo a una pequeña colina pues una tormenta se había formado al norte de mi posición. Las cortinas intensas se pasean de oeste a este y los rayos a tierra son numerosos, aun es de día, así que me armo de paciencia y tiro algunas fotos a ráfaga, lo que me permite fotografiar algunos rayos diurnos.

_DSC7828

_DSC7861

_DSC8012


La nueva actividad convectiva va claramente formándose hacia el oeste, eso si, aun en la provincia de Jaen con desplazamiento norte a sur. Decido subir por la carretera nacional que une Baza con Zujar. Había una tormenta que estaba bajando, con suerte la interceptaría rápidamente. Se hace de noche, monto el trípode y empiezo a disparar.

_DSC8119

>_DSC8125

_DSC8121

_DSC8127

Por momentos la actividad era impresionante, estuve jugando con varias posiciones ya que la tormenta se acercaba por momentos. Hubo un momento que no tenía luz alguna para enfocar la cámara por lo que perdí muchísimos rayos. Tuve que volver hacia atrás a buscar un punto de enfoque. La señal me sirvió para ese fin y a la misma vez le dio un toque original a las tomas.

_DSC8200

_DSC8201

La tormenta me obliga a bajar de nuevo hacia Baza, entre campos de cultivo me sitúo hasta que la lluvia y los rayos definitivamente me echan de la zona. Esta tormenta la tengo que dar ya por perdida, baja la intensidad y se mete en una zona difícil de fotografiar.
Miro de nuevo en el radar la situación y observo una gran tormenta en la provincia de Jaén con destino a Darro (Granada). Esta zona llana es fácil de situarse, así que no me lo pienso dos veces y en media hora estaba en la zona. Pero antes surge un "imprevisto". Otra tormenta me obliga a detenerme aproximadamente en el pueblo de Gor, la tormenta bajaba otra sierra y estaba soltando gran cantidad de rayos. Pierdo cierto tiempo buscando donde posicionarme. Cuando encuentro un hueco me bajo rápidamente del coche, no sin antes llevarme un susto al casi caerme, y monto el trípode. Tras varios disparos, fotografío el que puede ser el mejor rayo de la noche. Estos rayos cayeron todos en una única exposición, no hay montaje alguno.

_DSC8247

_DSC8248


Ahora si en Darro, era cuestión de esperar a que la tormenta descendiera por delante de la montaña, fue entonces cuando pude conseguir, antes de que me alcanzara la lluvia,  estas otras imágenes.

_DSC8276

_DSC8277

_DSC8279

La actividad eléctrica tiende a pasarme por el este, ya me caen gotas pero aguanto en mi posición y tomo las últimas fotografías del día.

_DSC8295

_DSC8300

_DSC8311

De vuelta a Málaga por la A7 una tormenta me alcanza con poca actividad eléctrica pero con una intensa granizada que me obliga a detenerme en una gasolinera. En pocos minutos el pavimento de la carretera se pone blanco. Eran ya las 04:30 de la madrugada, pongo ya rumbo a Málaga dejando atrás mas de 12 horas de "kaza"  muy satisfecho pero muy cansado.

No hay comentarios:

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...