jueves, 27 de noviembre de 2014

Mangas marinas y tornados, Málaga 27 Noviembre 2014

Desde el trabajo estaba nervioso ante una situación que prometía. La tormenta llegaba desde Estepona hacia Málaga de madrugada. Me afanaba en la suerte de que justo al salir del trabajo la tormenta no hubiera aun llegado. Sobre las 05:00 de la madrugada me di ya por perdido, la tormenta llegaba a mi zona con lluvia muy fuerte y algo de actividad eléctrica.
Empiezo a pensar en un posible plan b. A las 07.00 salgo del trabajo y aun llueve en mi zona. Sin saber muy bien que hacer, tomo dirección hacia el espigón de la Misericordia, pues me encontraba muy cerca y llegaría rápido.
Al llegar con lluvia fuerte y pocos rayos decido mirar el radar.Teóricamente no debía de faltar mucho para que todo pase y quizás podría intentar fotografiar la tormenta en su retirada hacia el este.
Decido entonces cambiar nuevamente el planteamiento poniendo rumbo a la desembocadura del río Guadalhorce en la barriada de Guadalmar. Desde aquí, un poco mas al oeste,  la lluvia tardaría menos en pasar y podría tener un mínimo de posibilidades de fotografiar algún rayo antes de que salga el Sol. En cierta manera no me equivoco, la lluvia pasa rápido, pero también la actividad eléctrica decae muchísimo, de tal modo que en cuanto comienza a clarear me doy cuenta de que ya no tengo posibilidades. Sin embargo hacia el mar unas potentes nubes con bases muy bajas me llaman la atención. Incluso observo una tuba bien desarrollada que dura algunos minutos, sin tocar suelo aparentemente.

_DSC7312b

_DSC7328b

_DSC7335b


 Visto el panorama visual y el radar, tomo la autovía dirección Torre del Mar. La tormenta se esta desarrollando y potenciando por momentos. De camino por la autovía la neutralizo y observo un potente arcus. En algunos instantes la lluvia fue torrencial. Me salgo en la salida del centro comercial de Velez Málaga y pongo rumbo a la costa, ya era de día pero buscaba tener vistas a las bases tan bajas que se veían. Entre el caos de la lluvia, el trafico y las balsas de agua tardo mucho en llegar a la costa. Había dejado de llover pero empiezan a caer unos rayos impresionantes, los truenos hacían saltar las alarmas de los coches en el pueblo costero. Parecía que eran rayos por fuera de la nube, posiblemente positivos, pues ya la tormenta se alejaba.
Llego a la costa y la visión hacia la tormenta es espectacular.La fuerza de las nubes eran impresionantes y las bases estaban a pocos metros del suelo, estuve muy pendiente pero no vi en esta ocasión bajar ninguna manga marina ni tan siquiera una tuba.


_DSC7356b

_DSC7362b

_DSC7383b

_DSC7365b

_DSC7393b

_DSC7408b


 Entonces recibo varios mensajes de amigos y en las redes sociales veo la noticia de un posible tornado en Málaga capital en la zona del aeropuerto. Las informaciones son confusas aún, pero al ver las primeras imágenes de los destrozos ocasionados no tengo dudas, había sido un tornado y me lo he perdido por escasos minutos tras salir del trabajo.
 Avanzo por la costa hacia la capital de nuevo, ya la tormenta se me alejaba y no era interesante perder mas tiempo allí. De camino sigo observando desarrollos tremendos, en una parada miro hacia alta mar y veo la primera manga marina del día. Es un tubo bien formado aunque lejano, y que dura aproximádamente unos 3 o 4 minutos.


_DSC7410b

_DSC7411b

_DSC7417b

Quiero llegar con tiempo a ver los destrozos del tornado de Málaga así que pongo la directa hacia la capital. En un primer momento voy hacia la zona del aeropuerto, el tornado había llegado de lleno a una gasolinera a la entrada del recinto aeroportuario ocasionando graves destrozos. Nada mas llegar, alucino en colores. Los daños eran muy cuantiosos, cada segundo que pasaba tenía menos duda de que aquello no podría haber sido ocasionado por algo que no fuese un tornado. A primera vista los daños mas graves se produjeron en la techumbre de la gasolinera.
También el tornado fue capaz de volcar una caseta de la zona, destrozar la zona del lavado automático y afectar al menos a 20 vehículos allí estacionados, incluso levantando uno de ellos.
Aquí tengo la suerte de encontrarme con un trabajador de la gasolinera, Miguel, que muy amablemente me cede un vídeo de las cámaras de seguridad de la gasolinera donde se puede apreciar el momento de la llegada del tornado.


_DSC7432b


_DSC7434b


_DSC7442b


_DSC7444b

Las imágenes de las cámaras de seguridad, cedidas por Miguel, son impresionantes.



 Siguiendo la trayectoria provisional del tornado, pero a la inversa, tomo rumbo hacia Churriana otra de las zonas donde el tornado pasó en su camino hacia el aeropuerto. El rastro era muy claro, el tornado cruzó la carretera principal que sube dirección  Alhaurin de la Torre, justo por un establecimiento de caravanas donde rotó y volcó a dos de estas caravanas ( de 1300 kg. de peso cada una) afectó a carteles publicitarios de la zona, arboles y varios techos de las naves de alrededor.


_DSC7450b


Hablo con mi amigo Jesús, meteorólogo de Aemet, que ya se encontraba por la zona con otros peritos para evaluar de primera mano lo sucedido. Quedamos en Churriana y le enseño el vídeo que me habían pasado de la gasolinera. Me lo agradece pues es muy esclarecedor y se lo envío a su móvil por si le sirve para el futuro informe. Desde allí busco el origen del mismo, por lo visto el tornado entró por la zona de los Álamos (en Torremolinos) entorno a las 07:00 de la mañana, afectando gravemente a un chiringuito de la zona (el Copacabana) Llego a la zona entorno a las 12:00 de la mañana, es decir unas 5 horas después del tornado, y me encuentro la zona llena de operarios trabajando para restablecer la normalidad. Aparco justo en la avenida paralela al paseo marítimo y hay bastantes arboles que han sido derribados o arrancados de cuajo. El tornado ha afectado también a una parada de autobús, farolas de la zona y carteles publicitarios. La prensa ya estaba en la zona para retransmitir en directo lo ocurrido.

_DSC7462b


_DSC7468b

_DSC7467

 Cuando llego al paseo marítimo compruebo de primera mano la increible fuerza de la manga marina al tocar tierra.
 El chiringuito "Copacabana" estaba destrozado, en su techumbre maltrecha se localizaba una hamaca de la playa. La ducha con base metálica había sido movida y parte de palos y estructuras de madera estaban destrozadas. En su camino también se llevo varios árboles del paseo, una palmera y una farola pesada. Multitud de curiosos se agolpaban en la zona, cámara en mano, para inmortalizar tan inusual panorama.


_DSC7518

_DSC7530

_DSC7532

_DSC7512

20141127_125226

 Mientras tanto hacia el mar una linea de cúmulos potentes me llama poderosamente la atención. Tan solo llevaba la cámara de fotos conmigo, la de vídeo la había dejado un momento en el maletero de mi coche, así que salí corriendo a coger la cámara y los trípodes para grabar la evolución de esa linea de tormentas.

_DSC7471b
_DSC7475b

_DSC7479b

_DSC7474b

Nada mas montar la cámara, sobre las 12:40 horas, a lo lejos comienzo a ver como un embudo comienza a bajar. Pocos segundos después ya estaba tocando la superficie del mar, ¡¡Se había formado una tromba marina!!
 Desde mi posición, calculaba que estaría frente a las costas del Rincón de la Victoria. El nerviosismo se apoderó de mi. Era la manga marina que veía mas cerca en toda mi vida. En los 5 minutos que duró el fenómeno acribillé el obturador de mi cámara. Os dejo una pequeña serie, las imágenes están ordenadas cronológicamente,  desde su formación hasta casi su desaparición.


_DSC7483b

_DSC7486b

_DSC7491b

_DSC7502b

 Tras esos 5 minutos, la manga marina se termina deshaciendo pero la nube seguía su evolución. Pocos minutos después un espectacular rayo cae desde la cima de la nube sorprendiéndome lo visible que fue el mismo, pese a que era mediodía y había mucha luz solar directa pues estaba casi despejado.


_DSC7507

Entonces tomo dirección Málaga capital, me acerco a mi casa sin saber muy bien si descansar ya por fin o seguir de kaza.
Llevaba muchas horas sin dormir pues estuve trabajando de noche y seguidamente fui a hacer fotos.Un vistazo al radar y rápidamente decido seguir de fotos.
La tormenta que estaba observando desde la playa iba poco a poco resbalando hacia la costa oriental a la misma vez que se iba fortaleciendo.

Toma la A7 dirección Velez-Málaga, cuando me acerco la tormenta iba mas lenta de lo que pensaba y me meto de lleno en ella. Empieza a granizarme, antes de llegar a Chilches y la carretera poco a poco se va cubriendo de granizo. La conducción es muy lenta y peligrosa. Muchos vehículos comienzan a detenerse bajo puentes o en el arcén. Yo hago lo mismo ya que algunas bolas de granizo tenían cierto tamaño lo que me hace temer por la integridad de mi vehículo.


_DSC7541

Intento escapar de esta granizada tan fuerte, pero me cuesta muchísimo. Cada vez que parece que la intensidad del pedrisco disminuye retomo la marcha pero al poco de comenzar el avance la granizada arrecia y me obliga nuevamente a detenerme.
Finalmente me pongo por delante de la tormenta, pero sería por poco tiempo. Me resguardo en un centro comercial para ver llegar a la tormenta. Cinco minutos mas tarde la granizada es impresionante y el ruido que hacia la lluvia y el granizo sobre la techumbre del aparcamiento era brutal.
Estaba hablando con mi hermana por teléfono y apenas la podía oír.



Cuando ya pasa la tormenta busco la costa y me encuentro una imagen similar a la del resto del día. Una linea de potentes cúmulos de mucho desarrollo y con las bases muy bajas. Posteriormente me informan de que esta misma linea de tormentas dejó otra manga marina en las costas de Granada.


_DSC7582

Quizás por indecisión o cansancio no fui. Iba lenta y me fuese dado tiempo de sobra a seguirla por la costa y probablemente fuera visto otra manga marina. Aun así el día fue muy brutal, con tantas tormentas fuertes, tantas mangas marinas y la fuerte granizada que hasta el momento era la mas fuerte que había vivido.

_DSC7585

El aspecto de las playas por el temporal y las lluvias torrenciales era dantesco. El agua estaba marrón debido a las crecidas de los ríos. Además sobre la orilla multitud de cañas y suciedad que la marea iba trayendo.

Os dejo por aquí un vídeo resumen de este gran día:



Días después Aemet sacó una nota especial muy interesante sobre el tornado de Málaga. La nota arroja datos importantes, entre los que destacan que el tornado fue una manga marina que entró desde el mar entorno a las 07:00 horas por la zona de los Álamos.
La manga, ya convertida en tornado, fue avanzando dirección Nordeste mayoritariamente. Afectó al chiringuito "Copacabana" con especial virulencia, lanzando hamacas incluso contra los edificios cercanos. Posteriormente el tornado afectó a una avenida paralela al paseo marítimo donde arrancó unos 70 árboles, muchos de ellos de raíz.
Antes de llegar a la localidad de Churriana el tornado cruzó la autovía A7 afectando a bastantes carteles publicitarios de grandes dimensiones. En Churriana el tornado se dejó sentir en algunos chalets  tirando incluso el muro de unos de estos.
Afectó fuertemente a una empresa de caravanas donde levanto y tumbo a dos de estas autocaravanas de unos 1300 kg. de peso cada una.
Llegó al aeropuerto a la altura de la base aérea donde tumbo varios pinos al lado de ella, cruzó la pista y salió por la zona sur de la terminal del aeropuerto (aproximadamente entra la terminal B y la terminal del antiguo nacional) Tras esto alcanzó a la gasolinera que fue fuertemente afectada. El tornado en este punto giro un poco al norte, ya mucho mas debilitado, para morir cerca de la torre de control.
El tornado ha sido calificado como un EF1 T3 con vientos que en algunos puntos llegaron a los 160 km/h. La anchura del mismo varió entre unas decenas de metros y probablemente en algunos puntos mas de 100 metros.
Unas cámaras de seguridad del recinto aeroportuario lograron captar el paso del mismo, cruzando la pista del aeropuerto.
El tornado duró aproximadamente unos 15 minutos y recorrió una distancia superior a los 7 kilómetros.


TRAYECTORIA

Trayectoria seguida por el tornado. Fuente : Aemet

En los días posteriores me dediqué a ir a las zonas afectadas por el mismo y pude hacer mas fotografías, ya mas tranquilo, de los destrozos ocasionados.
En estas imágenes se puede observar, por este orden, el paso del tornado por la autovía, las chapas que volaron hacia los árboles, el derribo de los pinos y rotura de ramas de árboles y el desplome de un muro en las cercanías de la base aérea.

20141128_144556

20141128_144643

20141202_154859

20141202_161025

20141202_163051


En definitiva un día muy difícil de olvidar en la provincia, por observarse en una misma jornada tantos tornados. El destino hizo que por 15 minutos no viera el tornado a su llegada al aeropuerto. Posiblemente, hubiera tenido problemas debido a que el tornado pasó justo por la carretera donde escasos minutos antes yo pasé.
Días como este demuestran de que Málaga es una zona vulnerable a este tipo de fenómenos meteorológicos, aunque suelen producirse en la costa y rara vez se adentran tanto al interior.
Este tornado fue bastante excepcional. Su intensidad, casi lo catalogan como Ef2, su duración de unos 15 minutos y su extenso recorrido casi lo igualan al tornado Ef2 del año 2009.

2 comentarios:

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...