domingo, 6 de septiembre de 2015

Tormentas en el interior central de Andalucía, Puente Genil-Lucena (Córdoba) 6 Septiembre 2015


Este reportaje no será tan extenso como lo han sido otros que ya habéis visto por aquí, entre otras cosas por que el día no dio para mucho exceptuando una bonita tormenta al caer la tarde, pero os lo quiero traer para mostrar al menos los rayos que pudimos capturar cuando ya caía la noche.

En primer lugar la situación vino caracterizada a grandes rasgos por la entrada de aire frío desde el Nordeste de la península, con una baja relativa en el sur de la península y vientos de levante en superficie que favorecerían el aporte de la humedad en todo este sector. Con esta situación era previsible la aparición de numerosos chubascos convectivos en todo el sector sur de la Península.

CFSR_1_2015090612_1

Mapa de re-análisis situación en la tarde del 6 Septiembre 2015 con la incursión de aire frío en capas altas en niveles altos por el Nordeste peninsular.



CFSR_1_2015090618_4

Mapa de precipitación prevista para las 18z horas.


Una visión mas detallada de los mapas de estos días nos lo ofrece el modelo mesoescalar WRF, por ejemplo los valores de Cape y Lifted Index eran bastante significativos en puntos del interior central de Andalucía, así como las precipitaciones convectivas previstas.

nmmsp-7-16-0
Precipitaciones convectivas previstas por el modelo WRF 2KM para las 18:00 hora local. Destaca la franja central de Andalucía.



nmmsp-28-17-0
Mapa del Cape y Lifted Index previsto para las 19:00 horas local. Destaca toda la zona de Andalucía con valores significativos de ambos parámetros lo que da lugar a zonas con probabilidad de tormentas.

Aunque estaba claro que no era un día de los llamados "top" , sobre todo por la cercanía,  no íbamos a dejar la oportunidad de probar suerte. Además, pocos días atrás, había adquirido la cámara Gopro 4 y quería probarla un poco en vídeos desde el coche.

Tomamos rumbo a la provincia de Córdoba, aunque al ver el radar y la situación que había al llegar a la zona de Antequera decidimos avanzar hacia Sevilla, a una tormenta que había por aquella provincia. Tras avanzar unos kilómetros encendimos la cámara interna del vehículo para hacer un pequeño Time-lapse.
La tormenta no era muy activa pero al menos me permitiría probar la cámara.
Desde el vehículo hice esta fotografía con la cámara en primer plano.

20150906_160723b


Nos habíamos situado cerca de la autovía en un polígono industrial. La tormenta era muy poco activa y el cielo no estaba especialmente llamativo.

_DSC7836b

Como era de lo poco que había a tiro de piedra decidimos acercarnos por si se reactivaba. La tormenta iba alejándose dirección Este-Nordeste por lo que debíamos correr para intentar alcanzarla.
Además se movía por una zona poco favorable en cuanto a sitios fotogénicos. Aún así en una zona de plantaciones de viñedo pudimos estacionar el vehículo y tomar algunas imágenes de la cortina espesa que se nos iba alejando. No vimos ningún  impacto a tierra pero si oímos algún que otro trueno sobre todo cuando la tormenta se nos alejaba.


_DSC7839b

_DSC7843b

_DSC7847b

Ya desde más lejos y desde otra ubicación no resistimos en volver a pararnos para fotografiar la tormenta alejándose. El contraste de colores era impresionante


_DSC7850b

El día iba avanzando y la situación no daba para mucho. Había pequeños chubascos y tormentas dispersas pero era muy difícil llegar a ellas aún con la tormenta activa. Así que nos pusimos a investigar la zona a espensas de que se pusiera algo más a tiro.
Desde una zona elevada, ya con el atardecer cercano, pudimos ver estos desarrollos hacia el Este casi en la provincia de Jaen, era llamativa la diferencia de color entre la zona alta de la nube (aún con el Sol) y la parte baja ya en penumbra.

_DSC7852b

Otro vistazo al radar y nos dimos cuenta de que lo más activo se formaba en la provincia de Sevilla casi en el límite con  la provincia de Córdoba. Nosotros teníamos encima el yunque de una de estas tormentas, con algunos mammatus.

Nos movimos hacia el Oeste para intentar localizar una zona con buenas vistas, pero nos resultó muy difícil. La tormenta ya dejaba ver algunos rayos y en la radio la actividad también iba creciendo.
Empezaba a ponerme nervioso, en algunos puntos llovía y tampoco nos podíamos parar. Finalmente en una vía de servicio al lado de la A-304 que une Puente Genil con Aguilar de la Frontera pudimos estacionar el vehículo en un claro de lluvia.
Montamos los equipos fotográficos lo más rápido que pudimos pues la tormenta estaba cerca y no iba a tardar mucho en volver a llover.

_DSC7876b

Empezó a llover y cogí el paraguas pero gracias a Dios llegaron por fin los resultados.

_DSC7944b

_DSC7950b

_DSC7974b

_DSC8002b

Entonces la tormenta se acercó y la lluvia arreció. Decidimos cambiar de posición, al mismo tiempo que la actividad eléctrica aumentó considerablemente. Tomamos dirección sur pero la lluvia seguía, luego hacia el Este, dirección Lucena y más de lo mismo. Mirábamos el radar sin saber muy bien que hacer, al final algo mas al sur de Puente Genil, nos paramos (aunque en mal sitio por tener una torreta de alta tensión al lado) y tomamos quizás las mejores fotografías de la noche con un par de rayos espectaculares y cercanos.

_DSC8004c

_DSC8007c

De nuevo cambiamos de posición ya que la tormenta iba camino a Lucena y pronto desde aquí se nos perdería de vista. Así que tomamos la carretera hacia este pueblo pero nos desviamos dirección sur por una carretera que conducía a un pueblo pequeño del que actualmente desconozco el nombre-
. En un arcén de esta carretera, ya sin lluvia y con un cielo cada vez más abierto, pudimos tomar las siguientes fotografías de la tormenta alejándose.hacia Lucena. A destacar la impresionante cortina de precipitación que la acompañaba.

1930
Imagen radar  del 6 Septiembre a las 19:30 UTC, con la tormenta camino de Lucena. Fuente Aemet

_DSC8013b

_DSC8016b

Este fue uno de los pocos rayos a tierra que vimos en esta etapa de la tormenta.

_DSC8021b

La tormenta iba alejándose cada vez más rápido. Hicimos un último intento de acercarnos a ella pero fue infructuoso. Así que decidimos dar por concluida la kaza.
Fue un día raro, sobre todo por que las tormentas al principio no fueron muy activas y duraban poco, cada vez que queríamos acercarnos a alguna de ellas esta se deshacía. Además me he dado cuenta que es una de las zonas a las que he ido de fotografía que peor se me da en cuanto a moverme con carreteras y zonas donde es difícil pararse para tomar alguna fotografía más decente.
Al menos el día mejoró al final con una bonita tormenta que dio bastante juego, un sitio más alto, con mejores vistas y libre de lluvia hubiera sido lo mejor para coronarnos pues perdimos bastantes rayos entre que la lluvia nos afectaba o encontrábamos una localización decente.

9 comentarios:

  1. Esa tormenta la cazamos los dos, tu desde el N en Córdoba y yo desde el NE de la provincia de Granada-Jaen. Recuerdo los mensajes del Whatsaap jejeje. Gran reportaje y gran caza, como siempre crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, tu la pillaste desde el otro lado, ahora mismo no recuerdo que material sacaste pero si recuerdo que me ayudaste con el tema del radar. Un abrazo!

      Eliminar
  2. SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE David!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pepi, me alegro de que guste el trabajo que voy realizando!

    ResponderEliminar
  6. De los trabajos más bonitos para mi que has publicado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...