sábado, 18 de enero de 2014

Tormentas intensas de granizo costa oriental de Málaga. 17-18 Enero 2014


El principio de la jornada comenzó con malas decisiones. Tenía muy serias dudas de donde serían las tormentas mas intensas, así que en un principio opté por lo mas próximo a casa. Los modelos reflejaban la posibilidad de tormentas fuertes en la costa o mar de Alborán con tendencia a ir trasladándose hacia el este de la provincia.
Desde el espigón de la Misericordia, al oeste de la capital, pude observar como los chubascos que ya aparecían en el radar, tenían un movimiento Sw-Ne y no iban afectar a la capital, sin embargo parecían coger claramente mas desarrollo cuando se acercaban hacia el este de la provincia.
Estaba en una posición bastante buena y sobre las 21:30 ya se observaban buenos desarrollos, no tardé mucho en ver los primeros rayos bajo estas nubes.


DSC_0135

DSC_0137


Incluso se empezaron a formar bonitas cortinas bajo sus bases.


DSC_0143


Viendo el panorama, tomé la decisión de acercarme a la zona oriental. En un primer momento mi idea era quedarme por la zona de Torre Benagalbon pero parecía que una tormenta quería entrar aproximadamente por la zona de Torrox costa, así que mi parada fue en El Morche, a escasos kilómetros al oeste de Torrox.
Hacia el mar empezaron a verse algunos destellos y pronto la actividad se hizo mayor. Tenía poco tiempo, pues el núcleo parecía acercarse y pronto debería de llover, pese a todo pude capturar algunas imágenes. Las rocas eran iluminadas por las farolas que había justo al lado del paseo marítimo.


DSC_0161


DSC_0163


DSC_0170


DSC_0172


Tras unas gotas, la actividad decreció al tocar tierra. Tome la carretera y llegué un poco mas adelante. Me volví a parar y tras bajarme del coche parecía que estaba desarrollándose una tormenta justo enfrente de mí , en el mar. La luna me iluminaba la nube que parecía acercarse. Monto de nuevo las cámaras y empiezo a tomar fotografías hacia esa zona. En las tres primeras imágenes no obtuve nada, pero en la cuarta un impresionante rayo que cae a menos de 1 km de mi. El trueno fue bastante gordo, y la luz (al estar en una zona muy poco iluminada) fue tremenda.



DSC_0183


Aunque ya empiezan a caer algunas gotas, me resisto a subirme al coche. La tormenta en la oscuridad parecía que no me iba a alcanzar y me pasaría unos kilómetros mas al este. Quiero intentar captar otro rayo y tras varias fotos, el rayo casi me pilla a mí. Un rayo cae aun mas cerca que el de la foto anterior. La imagen que capto es elocuente de la carrera que me pegue para resguardarme, ahora sí, en el coche. La pongo, aunque no tenga valor fotográfico alguno, para que podáis trasladaros a un momento de adrenalina total.


DSC_0190


Tras esto de nuevo la cosa se tranquiliza.Decido reunirme con otro cazador por la zona, esta vez hacia Torre Benagalbon. La luna sigue iluminando líneas de cúmulos en desarrollo, siempre hacia el este. Desde mi zona la vista es muy buena y no tardo en captar el primer rayo bajo estos cumulonimbus.


DSC_0203


Pese a todo, estaba bastante lejos así que nuevamente decido acercarme, tomando el coche dirección Nerja.
 La tormenta va muy rápida, se mete ya para la provincia de Granada pero la actividad eléctrica era mucho mas importante que durante toda la noche. Tenía pinta de tormenta severa y muy probablemente iba dejando granizo. Al llegar a Nerja,  por la autovía,  comenzamos a observar granizo. Pese a que la tormenta había pasado hace mas de 15 minutos, aun mantenía un tamaño grande.


DSC_0260

DSC_0261


La persecución de la tormenta llegó hasta Salobreña (Granada) donde ya decidí pararme, con buenas vistas a su castillo ante la imposibilidad de poder acercarme mas a la tormenta que iba muy rápida. El sitio es bastante bueno, tranquilo y con altura, seguramente me de mas alegrías en un futuro. Al menos la tormenta se despidió con algunos rayos mas, antes de internarse ya en el interior de la provincia de Granada.


DSC_0266

DSC_0294

Al final, entre tanto lío de toma de decisiones y las idas y venidas, no me puedo quejar del material capturado. Seguramente lo mejor hubiese sido permanecer toda la noche en una zona elevada al este de la provincia, pero al menos se pudo plasmar algunos rayos realmente interesantes.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todos los inicios se hacen andando y este trayecto sera bueno seguro!. Animo y suerte, por fotos no faltara material para este Blog que nace.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, poco a poco, hay mucho material que traer por aquí- Un abrazo

    ResponderEliminar

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...